¿Cuánto tiempo pueden pasar hasta recuperar los 15.000 puntos en el IBEX en la Bolsa?

¿Cuántos meses/años pueden pasar hasta recuperar los 15.000 puntos en el IBEX?
Estoy buscando históricos de recuperaciones de otros Cracks y no los encuentro.
Gracias
Respuesta
Responder a esto es realmente complicado puesto que nadie puede predecir el futuro. No creo que pueda ser serio hacer un pronóstico. Cualquier método de valoración de bolsa indica que tardaremos mucho tiempo en volver a ver los 15000 puntos. La destrucción de capital en esta crisis está siendo realmente fuerte y evidentemente estamos ante una crisis sistémica más allá de un descenso puntual de crecimiento. Mira este enlace donde podrás ver la magnitud del crash del 29
http://stockcharts.com/charts/historical/djia1900.html
Mi opinión es que tardaremos mucho tiempo, años, aunque creo que proporcionalmente será menor que después del 29 debido a que el sistema capitalista está mucho más desarrollado que entonces.
Una última aclaración... ¿es posible bajar más de como estamos ahora?
Y muchos años son ¿5, 10 o 15?
Gracias
En primer lugar permíteme que no haga una predicción exacta sobre cuando alcanzará de nuevo los 15000 puntos, no es por falta de interés si no por no aconsejar mal. En segundo lugar mi opinión la reitero, tardaremos mucho tiempo. Creo que con la situación de la bolsa hay que poner las cosas en perspectiva, para ello te doy una serie de datos por si sirven de orientación:
1- En el crack del 29 se tardó 25 años en alcanzar el valor de partida. El S&P 500 llegó a perder el 84% de su valor desde máximos.
2- Aproximadamente el Ibex 35 ha perdido el 50% de su valor en bolsa y eso supone tener que subir un 100% desde los niveles actuales para recuperar los 15000. Esto es algo importante, se conoce como riesgo asimétrico, si tu cartera ha perdido un 40% la bolsa tiene que subir un 66,67% para recuperarte. Puedes ver un artículo sobre este tema en mi blog.
3- La mayoría de expertos están de acuerdo que una revalorización media anual del 10% es un resultado excelente, por lo tanto (de media) el Ibex debería tardar 10 años en recuperar los 15000 puntos como mínimo.
Como ves creo que hay que ser cauteloso con este tema. La actual crisis es y será posiblemente la más grande del siglo y después de unas caídas tan importantes no será nada fácil recuperar esos niveles. Otra cosa es que podamos tener años más tranquilos o incluso con alguna subida.
¿Lo mejor ahora sería vender y poner el dinero a plazo fijo en algún banco y esperar que vuelva una etapa alcista?
He oído por ahí que el IBEX todavía puede caer más...
Evidentemente mantener acciones o fondos de renta variable en cartera no es recomendable, el problema es que esto es así desde hace mucho tiempo y evidentemente el momento de vender fue hace bastantes meses. Permíteme que no te responda claramente, antes de venderlas debes responderte a varias preguntas:
1-¿Te puedes permitir económicamente caídas adicionales del 20-30%? No es lo mismo que tus acciones representen el 40% de todo tu dinero que el 2%.
2-¿Cómo te sentirás si las vendes y al mes siguiente suben un 20%? Esta es una opción que muchos analistas están esperando, es decir, un rebote fuerte y que luego continúen cayendo. El momento de venderlas sería esperar un repunte en la cotización. Personalmente creo que aún caerán más antes del esperado rebote.
Si decides venderlas hay pocas opciones donde invertirlas para un pequeño inversor. Si decides abrir un depósito hazlo en un banco grande. La cosa no está para bromas.
¿ING se puede considerar un banco grande y seguro?
No tengo nada en contra de ING y no quiero entrar en polémicas sobre recomendaciones de bancos, no es mi estilo, pero te recomendaría un banco grande a ser posible que tenga sus cuentas mínimamente saneadas. En España hay 2 bancos que cumplen estos requisitos, tu mismo.
Ya veo... BBVA y Santander...
Tengo el plan de pensiones en ING DIvidido en 4 grupos:
Ibex, S&P, EuroStoxx y renta fija
¿Aquí pasa lo mismo que con las acciones? ¿Lo pongo todo a renta fija y espero que pase el temporal?
Gracias
Ahora te puntúo.
Los planes de pensiones no puedes venderlos si no cumples uno de los requisitos que indica la ley. Otra cosa sería que los traspases a un plan de renta fija.