Volatilidad implícita

Hola,
Alguien podría por favor explicarme de forma sencilla que es la volatilidad implícita y que significa el porcentaje de la misma.
Muchas gracias de antemano.
Un cordial saludo.

1 Respuesta

Respuesta
La volatilidad es uno de los componentes que se utilizan (entre otras cosas) para calcular el precio de las opciones. No sé si estás familirizado con dicho mercado, pero si no es así queda pendiente para otra pregunta posterior.
Respecto a la volatilidad, es fácil entenderlo con el siguiente ejemplo. Ahora mismo tenemos al IBEX cotizando alrededor de 10.400 puntos. La volatilidad es una medida de la probabilidad que el mercado considera que tiene el IBEX de moverse de ahí. Es decir, si el mercado considera que muy pronto vamos a ver precios muy alejados, entonces habrá una elevada volatilidad. Pero si el mercado considera que el IBEX va a quedarse en 10.400 puntos, entonces la volatilidad será menor.
¿Cuándo es alta y cuándo es baja la volatilidad? En el caso del IBEX, ahora mismo ronda el 14% y hace unas pocas semanas estuvo en el 9%. Es decir, el mercado está considerando que ahora mismo hay mayor probabilidad que antes de moverse con fuerza. Si dentro de unos días está en un nivel más alto, la probabilidad será mayor. Y si la volatilidad decrece, estará indicando menor probabilidad.
Además, la volatilidad sirve para tener una idea de lo caras o baratas que están las opciones. Porque a mayor volatilidad, mayor precio en las primas de dichas opciones. Eso es particularmente importante a la hora de decidir si se trabaja con opciones compradas o vendidas. Porque comprarlas con volatilidad alta y venderlas con volatilidad baja, puede ser un error que por desgracia suele ser muy común.