Hola a todos, soy colocador de voleibol!

Quiero saber algunos métodos para engañar mas al bloqueo contrario, que al momento que me toque colocar dejar sin bloqueo o máximo un bloqueo, también serviría una jugada de engaño, pero solo conozco el pistón en el centro y en la banda si me saben decir otras jugadas estaría muy agradecido, otra cosa: mido 1.70 y estoy saltando alrededor de 50 cm en remate pero tengo muy poco salto en el bloqueo, ¡¿como puedo aumentar mi salto en el bloqueo?

1 respuesta

Respuesta

Lo principal para engañar al bloqueo es la estrategia. Por ejemplo si tienes un jugador muy bueno, no se la pases siempre a él, pásasela cuando sea necesario, pero tampoco cuando vaiais perdiendo, o a final de set a no ser que el tío sea una bestia y te haga el punto como quiera. También es importante saber que balón ataca mejor cada uno de tus jugadores para que puedan hacer el punto por ellos mismos.

Para engañar al bloqueo es necesario incorporar ataques rápidos, es decir primeros y segundos ritmos. El central suele jugar solo con cortas (primer ritmo), y este se llevará a muchos bloqueos si hace algunos puntos. Esto te hará engañar al bloqueo. Los balones rápidos a las puntas son más complicados, pero dejame decirte que un balón más rápido no significa que vaya más bajo, es más la altura del tercer ritmo y el segundo es exactamente la misma. La única diferencia es que el colocador salta y el balón llega antes. Y la batida es exactamente igual solo que sale cuando tocas el balón.
Para el primer ritmo debes bajar un poco el balón, pero no demasiado, eso te haría tener un mal ataque y el ritmo no cambiará mucho. Un primer ritmo debe hacer una parábola suficiente para que el rematador pueda ver el balón. Para una corta el balón tienes que ponerlo tu en la mano del central. Para este pase debes ser preciso, pero el jugador tiene que poder ver la trayectoria, por eso debes darle bastante parábola. Para saber exactamente la parábola te aconsejo que mires patidos profesionales, con las puntas y balones que llegan bien al colocador siempre usan primer tiempo. Verás que el balón llega en poco tiempo pero le da bastante altura (y lo hace saltando).

Sin embargo, lo que creo que quieres es consejos de técnica de toque de balón. Eso es mucha practica y tocar mucho el balón, nunca dejes de tocarlo. Debes trabajar mucho las muñecas ya que si consigues colocar bastante alto solo con un movimiento de muñecas engañaras mucho al bloqueo. Intenta no inclinar tu espalda puesto que es una mala posición y dices mucho de donde ira el balón. Debes coger el balón encima de tu frente siempre y lo que decidirá si va hacia atrás o hacia delante serán tus muñecas, no lo hagas sacando la espalda. Al principio funciona bien pero es muy obvio. Por eso necesitas unas muñecas fuertes para tener más control del balón y fuerza suficiente para no tener que hacer gestos innecesarios como bajar el balón hasta el pecho. Los codos no deben estar muy abiertos, aun que te den más fuerza indican que colocaras hacia delante (esto va con lo de coger el balón encima la frente ni más adelante ni más atrás). Por último, cuando extiendes los brazos y muñecas las muñecas deben quedar como si fueras una gimnasta artística (palmas hacia fuera) pero nunca sueltas, siempre extendidas hacia el balón como si fueras a cogerlo de nuevo.

Otra cosa muy importante es que tu cuerpo siempre debería estar mirando hacia la posición de 4. Esto hará que cuando estés bastante separado de la red puedas colocar fácilmente a 4, pero una colocación a 2 es bastante sencilla, solo cuestión de muñecas, dejártela detrás y un poco a tu derecha y engañarás a todo el mundo.

Espero que estos consejos te sirvan, si necesitas alguna aclaración o algo más de información contáctame, te ayudaré en lo que pueda.