¿Cómo jugar contra un juego defensivo consistente?

Soy un jugador de tenis de mesa de 3ª división y entrenando juego partidos contra otro que tiene un juego muy pasivo-defensivo y me desespero porque acabo fallando más que él. Mi juego es bastante ofensivo, gusta llevar la iniciativa y juego por lo general a un paso de la mesa. Y el jugador al que me refiero es un jugador que no tiene unos movimientos muy ortodoxos pero que mete muchas bolas. Se suele colocar a 2 o 3 pasos de la mesa y alcanza las pelotas en fase descendente donde se siente muy seguro sobre todo con su revés cortado, además te envía bolas muy horizontales que suben muy poco al botar en mi media mesa. Sus saques son cortados rápidos y cuando juega cerca de la mesa mete más velocidad a la cortada haciendo mucho daño porque me deja poco tiempo de reacción para armar el brazo. En definitiva me obliga a arriesgarme dando topspin o flip si quiero ganarle y acabo fallando más que él y por si fuera poco me agoto más. Y si decido jugar a pasar bola tengo menos consistencia que él y también pierdo. También sé que no tengo mucho control sobre el topspin y fallo bolas por altura bien se van a la red o bien se pasan de la mesa; y esto ocurre mucho más con el topspin de revés, por lo que él aprovecha para castigarme en mi zona de revés desde donde sabe que soy menos ofensivo. Mi pregunta (y os agradecería mucho la respuesta) es a cerca de cómo jugar contra un tío que presenta este tipo de juego ¿qué estrategia puedo seguir? Muchísimas gracias por todo y que sepáis que sois de gran ayuda.

1 respuesta

Respuesta
No hay fórmulas mágicas para ganar simplemente jugar mejor, es difícil que te pueda explicar sin conocer tu juego y tu mentalidad, aunque por como descripes a tu oponente y tus características me arriesgaré a intentar echarte una mano.
Primero de todo, cuando atacas la bola cortada debes de intentar ejecutar el top tocando la bola en lo más alto del bote, no dejando caer la bola, segundo la colocación debe de ser perfecta y la ejecución de atrás a adelante y no hacia arriba intentando dar mucha curva por el efecto del contrario. En el caso de que ejecutas el top mientras la bola cae entonces intenta darle más rotación para que la bola entre con el impulso del efecto que le des más que con fuerza para que coja curva sino te pasara lo que describes, o fuera o a la red. 1 tocar en punto alto, 2 colocación 3 ejecución perfecta.
Como hacemos la ejecución perfecta top de derecho
1 Empieza girando los pies/tobillos desde la posición descrita hacia la dirección donde desees dirigir la bola, siguiendo la cadera y a continuación el brazo balanceando el cuerpo de atrás hacia adelante. 1 tobillos 2 cadera 3 hombro 4 brazo 5 el cuerpo debe de finalizar adelante.
- Colocate delante de la bola, cuerpo ligeramente atrás y los pies paralelos mirando hacia la pared.
- Cuando la bola inicia el ascenso después del bote, inicia el top empezando el movimiento desde los tobillos.
Durante el juego, debes de tener paciencia, la misma que tiene tu contrario, él juega intentando provocar tu error, tu debes de hacer lo mismo, meter tops para que falle.
El punto débil suele ser el costado derecho más que los laterales, apunta al cuerpo (bolsillo derecho del defensivo). Intenta cambiar el tipo de topspin, cambios de ritmo para que no se habitúe a la distancia. Y más que atacar su revés intenta jugar contra su derecho. Por ejemplo top al medio, top al revés y top con efecto y lento al derecho para que se acerque a la mesa y levante la bola.
Los saques intenta hacer lo mismo, si se los haces largos él cortará fuerte por que la distancia se lo permite, si los haces cortos le costará más y pasara más la bola por lo que podrás ejecutar el golpe con más fuerza y buscale el cuerpo. Saque corto, contrario se acertá para tocar la bola y tu top encima, no le dará tiempo a retirarse. Los servicios variados a diferentes puntos de la mesa.
Cuando sirves debes de tener la intución suficiente para adivinar donde y como te restará, y a partir de aquí a jugar
Si te juega cerca de la mesa tu debes de ser rápido y sobretodo tocar la bola arriba, búscale el cuerpo, su seguridad también será menor.
Recuerda lo primordial es tu colocación para ejecutar el golpe que desees con total seguridad.
Táctica, estrategia y paciencia.
Mental
El tema psicológico es muy importante, desde un inicio tienes que saber y aceptar el juego del contrincante sabiendo que provocará errores en tu juego, si asimilas este concepto tu juego mejorará por el mero hecho de aceptar que habrá un riesgo y lo asumes.
A medida que llegas al final del set, tu paciencia debe da aumentar, usa la tolla, ralentiza el juego y tira de la mente (piensa táctica y estrategia) y juega sin prisas.
Vaya rollo que te he pegado... venga estoy a tu disposición