Molestias en los pies al correr

Soy chico, 23 años, 1'78 m. Siempre he tenido un poco de sobrepeso (85 - 89 kg.), pero desde hace unos meses he recuperado muy bien la forma gracias a dieta y ejercicio (actualmente peso 76,5 kg.). Practico la natación, también hago pesas, y, para calentar, alterno bici estática (20 - 25 min.) con carrera en estadio (5, 6, 8 vueltas). El problema, y aquí viene mi pregunta, es que tras un día en el que corrí 8 vueltas al estadio (previamente realizo siempre estiramientos), me empezaron a doler intensamente los pies, hacia la zona exterior inferior del tobillo -el hueso-, y repercutiendo hacia la planta. Era un tipo de dolor "articular" y más intenso en el pie izquierdo que en el derecho. He probado de usar "Reflex Gel", pero casi no me ha aliviado. ¿Puede este problema ser causado por malos estiramiento, mala nutrición, calzado inadecuado o algo así? Calzo deportivas Reebok de atletismo, cómodas y bastante "amortiguadas".

1 Respuesta

Respuesta
Tu problema mi amigo, lo más seguro y probable, son las famosas agujetas.
El problema de las agujetas.
Tradicionalmente han existido muchos mitos sobre la causa y "curación" de las famosas agujetas.
Los fisiólogos y médicos del ejercicio pensaban que podían deberse a pequeñas microrroturas musculares, pero el microscopio electrónico descartó esta posibilidad.
La segunda teoría importante fue la de la cristalización de ácido láctico en los músculos. (Un ácido que produce nuestro organismo en situaciones de esfuerzo físico) pero se ha comprobado que en esfuerzos cortos no se acumula el ácido y también aparecen las agujetas, ademas dicho ácido desaparececasi por completo dos horas después del ejercicio.
Las últimas teorías indican que se pueden deber a inflamaciones de las terminaciones nerviosas y de las fibras musculares.
Eso conlleva una peor circulación sanguínea en el músculo trabajado y la aparición de ese conocido dolor tan molesto. Para evitarlo debemos olvidarnos de los remedios caseros y tradicionales, como el agua con azúcar o la glucosa y seguir algunos consejos que si nos pueden ayudar:
* Las agujetas aparecen después de ejercicios intensos y desacostumbrados. Debemos procurar no excedernos si hace tiempo que no nos ejercitamos o estamos fuera de forma , o bien asesorarnos por un profesional.
* Haz un pequeño calentamiento para que el músculo no se enfrente " de golpe " al ejercicio y aconsejate de la mejor manera de hacerlo según el deporte que practiques. * Los estiramientos son importantes antes y después del ejercicio, pues hacen desaparecer la viscosidad muscular, evitan el agarrotamiento y mejoran la circulación.
Si a pesar de ello las agujetas aparecen:
* Continúa los dias siguientes con ejercicios suaves y moderados. El tópico "las agujetas se quitan con ejercicio" es cierto, ya que este aumenta el bombeo sanguineo y la circulación, pero siempre que no sea intenso mientras tengamos molestias.
* Una ducha fría sobre las partes afectadas, o hielo local en las articulaciones dolorídas actua como reductor de las inflamaciones. (intenta que el frío no sea de golpe).
* Los masajes también nos pueden ayudar para que la musculatura no se "endurezca" en exceso y la recuperación sea más rapida. Un masaje básico te lo puedes dar tu mismo.
* Entre los muchos beneficios de la aspirina está su pequeño efecto anticoagulante, eso mejora la circulación. ( No la tomes si tienes heridas sangrantes o si eres mujer y estás con el período.)
* Un vasito de vino con las comidas, por su efecto vasodilatador también es recomendable. ( no te tomes una caja de aspirinas ni te emborraches después de un esfuerzo físico, tómate los consejos en su justa medida. )
Todos estos consejos no van a desterrar por completo las agujetas, ya que estas han existido desde los orígenes del deporte y también los profesionales las padecen pero si pueden colaborar para minimizar su efecto.
Animo y haz deporte.
Muchas gracias Luis por tu extensa respuesta, veo que te has interesado mucho por mi problema. Voy a poner en práctica tus consejos y a ver qué pasa. Hasta otra.