Alcanzar una altura.

Hola me preparo para vigilante de seguridad, soy mujer y mido 1.67 y debo superar un salto de 27ctms por encima de mi altura con los brazos elevados.
El problema yo creo, es que me pongo nerviosa nada más empezar.
Veréis el sprint bien, no sé ni en cuanto pero lo supero.
El balón ídem, pero al llegar al salto que en casa no lo hago mal, pues me balancee, hice unas flexiones que al parecer me resaron fuerza y al impulso perdí ctms.
Estoy como muy agobiada porque me quiero volver a presentar y no puede volver a ocurrirme.Me aterra la idea de volver a hacerlo mal.
Me dijo el poli que estaba allí que cambiase la técnica y fuera directa al cielo sin tanto balanceo.
¿Cómo es posible que una prueba tan gilí me agobie de esta manera? Me apunte hace algo más de un mes al gimnasio y he corrido casi todas las mañanas, yhaciendo de todo por conseguir el salto bien, pues llego a la prueba y no sé, pero además fallaron dos chicas más con lo cual...
Ayudadme y decirme como puedo o superar el salto o superar mis nervios.
Gracias.
{"lat":38.8225909761771,"lng":-4.921875}

1 Respuesta

Respuesta
No creas que es raro lo que te pasa, el salto es una habilidad motriz básica pero para alcanzar determinadas alturas, como es tu caso, dependes de más factores que el sólo hecho de realizar una flexo-extensión de las piernas. Te explico qué puedes hacer para mejorar.
1º. Ensayo en imaginación, es casi tan importante como el mismo salto, se basa en visualizar mentalmente cómo vas a saltar, cómo te acercas al examinador, como marcas la altura inicial con tu brazo, cómo te concentras, cómo realizar una flexión rápida y de forma explosiva saltas lo más alto que tus piernas puedan impulsarte. Repite esta acción en imaginación cuantas veces quieras, está demostrado por diversos estudios de neuro-fisiología que el ensayo en imaginación ayuda a crear y consolidar el patrón motor y a reclutar más recursos para mejorar un buen % sólo gracias a la visualización de cómo lo haces, la explicación es que mientras te imaginas cómo saltas, tu cuerpo recorre con impulsos nerviosos las zonas que imaginas que estás activando y ayuda a forjar ese modelo técnico, por tanto, es cómo si lo hubieras estado ensayando en la realidad. Además, esto el día de la prueba te ayudará a concentrarte y a llevar tu atención hacia cómo tienes que hacerlo y así no pensar en lo nerviosa que estás, en lo que puede salir mal o en cosas negativas... ¿entiendes? Es un método para "distraerte" de las cosas negativas y a la vez concentrarte en las cosas positivas de cara al salto.
2º Indudablemente con entrenamiento se puede mejorar esta cualidad, lo mejor, entrenamiento de fuerza (que no tiene por qué implicar aumento muscular, no hay que confundir la fuerza con el volumen o la hipertrofia). Sentadillas, Prensa, Zancadas, Subida a banco... hay innumerables ejercicios de desarrollo de fuerza del tren inferior que aumentarán tus posibilidades de generar más momento de fuerza por unidad de tiempo y así saltar más. Si ya tienes algo de base lo mejor y lo que te hará mejorar más sin duda es el entrenamiento pliométrico, basado en saltar desde una altura de unos 40cm (puede ser más o menos) caer en el suelo y en el mismo momento en el que estás cayendo volver a saltar lo más alto posible. Esta acción desencadena una respuesta automática mediante un reflejo (reflejo miotático) que hace que no sólo saltes por acción voluntaria sino que se suman las fuerza generadas por el reflejo involuntario, consiguiendo mejorar tu cualidad de salto, extrapolable después cuando ejecutes un salto normal, tendrás más disposición de salto. Este entrenamiento genera grandes % de mejora. También puedes incluir entrenamientos con sesiones de multisaltos verticales y horizontales que incluyen en mayor o menor medida este tipo de reflejo y aumentan enormemente la fuerza relativa, pero ya son sesiones más complejas de explicar aquí.
3º También hay un "truco" que puede ayudarte a ganar más de 10cm en un momento. Se basa en que a la hora de marcar la altura inicial (antes del salto y con la que compararán posteriormente) elevas el brazo a la vertical pero mantienes el hombro totalmente encajado, es decir, sin hiperextender el hombro hacia arriba. ¿Cómo haces esto? El gesto es el mismo que cuando bostezas y te estiras nada más despertarte, subes los brazos por encima de la cabeza y te estiras todo lo que puedes. Bien, se basa en subir los brazos pero sin estirarte hacia arriba, de hecho, hacerlo lo mínimo posible encajando los hombros y ahí marcar la altura. Después te separas, te concentrás e involucras todas tus energías para realizar el salto, con ligera semiflexión de rodillas (ésta no puede ser muy profunda ya que de lo contrario te "hundirás" y el efecto rebote que persigues no aparecerá y saltarás muchísimo menos). Una vez en el aire entonces debes realizar una hiperextensión total del brazo que debe marcar la pared (igual que cuando te estiras cuando te despiertas), al marcar en la pared habrás ganado entre 5 y 10cm gracias a haber "racaneado" a la hora de marcar la altura de brazo inicial, esa diferencia de cuanto puedas dejar de subir en un inicio y todo lo que puedas subir el brazo en el salto será todo cm ganados "by de face".
Bdías, le agradezco el interés que muestra en contestar y solucionar nuestras dudas.
Tengo otra y es que si al ir a correr no mencuantro al 100% ¿aún así debo correr aunque las piernas no me respondan al 100%?
Gracias.