Empezar Natación después de años de sedentarismo

Me llamo Javier y tengo 21 años.
Hice natación de forma 'seria' de los 5 a los 13 años, perteneciendo als club de natación de mi pueblo. Sin embargo, lo dejé, y ahora, casi 9 años después estoy considerando reengancharme.
El problema es que durante este tiempo no he hecho nada de deporte, por lo que no sé como ponerme...
Querría mejorar mi patética forma física hasta algo normal, y estoy dispuesto a ir a la piscina los días que haga falta. Ahora peso 65kg y mido 1,7m.
¿Me podrías decir cuántos días a la semana ir, cuánto tiempo, qué proporción de los 4 estilos debería hacer, cuándo comer y otras cosas que deba saber?
¡Muchas gracias por adelantado!
P.D. Nunca me gustó la espalda (¿por los coscorrones?). ¿Se podría minimizar su uso? En cambio, me encantaba nadar haciendo braza.

1 respuesta

Respuesta
Comer lo de siempre. Dieta sana, bla bla bla...
Llévate un plátano para comer antes de meterte en el agua, y una botella de agua mineralizada para evitar posibles rampas.
Empieza a nadar a poco a poco, unos 2 días a la semana, a la misma hora siempre, así el cuerpo se acostumbra.
Empieza nadando a "velocidad de crucero" que no te canses pero hagas más de 4 piscinas. Ves parando si hace falta.
Si coges flato parate inmediatamente.
A las 2 semanas así, sube +5 piscinas. Sigue con la misma velocidad de crucero.
Cuando lleves un mes así, subes 1 día o 2 a la semana de más, depende de como te veas tu. Con las mismas piscinas y la misma velocidad de crucero, el cuerpo lo que necesita es estabilidad, rutina.
Cuando ya lleves así 2 semanas más, entonces subes +5 piscinas más. Y así progresivamente, vas subiendo las piscinas de 5 en 5, hasta que nades unas 40 - 80 piscinas. Que son 1000 - 2000 metros.
Aquí es donde debes cambiar tu velocidad de crucero, para empezar a apretar un poco más rápido, a cansar-te ya de verdad, no por acumulación de piscinas sino por esfuerzo físico. Debes aumentar la velocidad, gradualmente. Puedes hacer series de x100 metros, i series de x200 metros parando para descansar entre serie y serie.
Sobre estilos. Empieza con crol, y si, debes hacer espalda, la espalda compensa al crol. Con crol trabajas unos músculos, al hacer espalda trabajas otros y así equilibras. Te recomiendo hacer cada 4 piscinas de crol 2 de espalda, 4 de braza, 4 de crol, 2 de espalda. Luego, cuando ya llegues a más piscinas puedes ir subiendo y hacer 8 de crol, 4 de braza, 2 de espalda, etc. Pero necesitas hacer espalda para compensar el crol.