Endurecer suspensión delantera

Norik tengo mi padre tiene una yamaha xt600 y no la usa y quería empezar a ustarla más lo que pasa es que a estado mucho tiempo guardada sin usarse y he observado que las suspensiones están mu flojas las delanteras. Y también me he dado cuenta de que cada barra de la suspensión tiene una válvula como la de una rueda de coche. ¿Cómo pongo más duras las amoriguaciones?
¿Ay qué echarles aceita o solo aire?, explicame por favor como se ace detalladamente.
Respuesta
En primer lugar te recomiendo que sustituyas el líquido de las barras de horquilla de la moto de tu padre, y aproveches para cambiar los retenes, los cuales, en su conjunto, en cuanto a materiales, no te costarán más de las antiguas 5.000 pts.
Para saber qué tipo de líquido llevan esas horquillas, dirígete al manual de mantenimiento que tiene la moto. Hecha el tipo que te indica, y la misma cantidad.
Lo que tú te refieres al símil de válvula de coche, son los tornillos pretensores de los muelles. Esos se usan para tensar los muelles, y endurecer por tanto la horquilla.
En cuanto a la manera de cambiar el líquido, observa si en la parte inferior de cada barra tienes algún tornillo de vaciado. En tal caso, quita los taponres roscados de arriba del todo de cada barra para que pueda entrar aire, y afloja el tornillo de vaciado hasta que quede seco. Tapa, y vierte el contenido exacto de líquido. Una vez cerrado, juega con la pretensión de muelles.