Rotura cambio xt600

Tengo una xt 600 del 87 y he roto el cambio, uno de los piñones de la quinta. Tiene unos 50.000 kms. ¿Es normal, por qué puede haber sucedido? No he encontrado piezas de segunda mano, y me tengo que comprar los dos piñones eje y horquillas ¿algún sitio donde conseguir piezas? ¿Algún consejo? Gracias
Respuesta
No es normal que haya pasado, evidentemente.
Puede haber sido causado por muchas cosas: Por no mantener el cambio en su nivel correcto de aceite, por apurar mucho el aceite (apurando por tanto las propiedades antidesgaste del mismo), o incluso por usar aceites de mala calidad. Puede también que sea por un mal uso de la moto, por cambiar bruscamente sin dar tiempo a que el embrague funcione, o simplemente por no haber evitado quizás algunas rascadas. Puede ser por darle un uso muy brusco al cambio, o, sin ir más lejos, que el cambio o los materiales de los engranajes estén defectuosos de fábrica, o no tengan el temple adecuado. Pueden ser muchas cosas, pero te aseguro que, con un uso y mantenimiento correcto, con 50.000 kms no es normal que te haya pasado eso.
Yo tuve una experiencia hace años con una Suzuki DR Big. Se me partió un eje del cambio, y una de las dos horquillas de cambio se me quedó en volandas, con lo que perdí todas las marchas excepto la primera, que era la que en el momento de la rotura estaba engranada. Es inexplicable, de verdad, porque yo, en cuanto al uso y al mantenimiento siempre he sido extricto, pero, pasa porque a alguien le tiene que pasar.
En cuanto a dónde conseguir las piezas, indudablemente a un concesionario Yamaha donde vendan recambios originales. Allí tienen manuales de despiece de toda la moto, por años. Te va a costar un ojo de la cara los dos piñones, pero vale la pena.
Respecto al consejo: No sé si serás muy abispado en el tema de motores, pero mi consejo es que te tomes la historia con calma, y le eches valor para desmontar tú el motor y cambiarle tú las piezas, porque de hacerlo en taller, la broma puede salirte MUY cara.
Muchas gracias por la respuesta. Ya he desmontado todo el motor y he encargado los dos piñones de la quinta, el eje del secundario (se barrió el estriado) y una de las horquillas, una coña!
Un saludo