Me pongo nervioso al jugar a fútbol

Me apasiona el fútbol, es lo que mas me gusta en mi vida y lo juego y veo siempre que puedo, sin embargo, tengo un problema:
A mi antes desde muy pequeño no era lo que mas me gustaba el fútbol, pero también lo jugaba, bastante mal por cierto, y mis amigos de siempre pues siempre hacían comentarios molestos ya que ellos por desgracia son también bastante buenos y yo siempre pues parecía que estaba muy atrás, quiero decir era el único que no jugaba en ningún equipo mientras que todos ellos jugaban en equipos bastante grandes, eso me marco mucho pero no me importaba tanto porque de aquella no me gustaba tanto

Realmente me empezó a apasionar a partir de los 14 años, siempre jugaba y la verdad que mejore mucho desde cuando no sabia, reconocido incluso por mis amigos, pero el problema viene que yo cunado juego con desconocidos me suelto muchísimo, soy bastante mejor de los mejores me atrevería a decir, me salen las cosas que intento quiero decir, puedo aguantar la pelota incluso irme del atacante, golpeo con mucha diferencia el balón, mucho mejor, y robo bastantes balones mas y como ya dije puedo llegar a regatear algo e irme en velocidad

El problema viene cuando juego con mis amigos de siempre.. Hay me vuelvo a los orígenes.. Mi principal problema es que cuando tengo la pelota, no puedo estar tranquilo en esos partidos, cuando jugaba con gente desconocida estaba concentrado y todo iva bien, pero con ellos tengo muchísimo miedo en la cabeza, no tengo NADA de confianza en mi mismo y creo que eso afecta.. Todo me sale mal, golpeo mordido el balón, si intento irme en velocidad siempre me la doi larga o me la quitan, apenas robo balones.. Solo me limito a intentar quedarme detrás y dar pases cortos del miedo que me entra porque si intento encarame al regate se me bloqea la mente y me la quitan y quedo como un imbécil ahí quieto..., por no hablar de el 1 contra 1 contra portero, rara vez definía mal, pero con ellos siempre pego mal al balón o me pongo nervioso y me la quita el portero...

Me apunte también hará cosa de 1 año en un equipo de fútbol, y en los entrenos pues me soltaba bien también, me costaba un poco mal pero bueno funcionaba algo mejor que con mis amigos.. Tengo ahora 19 años, en el equipo que hablo me cogieron con 18 porque el entrenador se asombro, me decía cosas como que jugaba bastante bien para no haber jugado nunca en equipo, y que jugaba tanto o mejor que los que llevan en un equipo toda su vida y que ve en mi mucha proyección... Me dejo el alma en los entrenos y juego siempre que puedo, de verdad que el fútbol es mi única pasión verdadera en la vida y necesito jugarlo pero esos nervios que me asaltan me convierten mi pasión en un infierno...

Mis preguntas son

¿Tanto afecta de verdad la autoestima y la confianza? ¿Cómo puedo evitar el ponerme tan nervioso? ¿Estoy a tiempo aun de seguir en el fútbol o debería dejar de intetarlo?

Yo se que puedo hacerlo mucho mejor y me lo he demostrado a mi mismo, pero luego vuelvo a jugar un partido y con los nervios me vuelvo INÚTIL y eso me da unas terribles ganas de llorar... Por eso, por favor pido consejo y ayuda para intentar superar este gran problema para mi

Respuesta

Me llamo Jean Pierre, paso por el mismo problema; Tengo ahora 16 años, voy a cumplir 17, comenzó a gustarme el fútbol a los 14, y me apasiono en tan poco tiempo, de pequeño no me gustaba, lo veía como cualquier deporte, no me interesaba, pero ahora me arrepiento de eso, paso por lo mismo, pero con la diferencia, que no encaro mucho, ni regateo tanto, porque me pongo nervioso, quizás por el temor de que no me salga un regate, pero hay ocasiones donde me pongo muy nervioso, y regateo inconscientemente, me pasa en raras ocasiones. Por ejemplo, el domingo pasado, estaba jugando con mis amigos, y en una ocasión me dieron el balón, y venían dos a cerrarme por los costados y uno por delante mio, me puse demasiado nervioso, y no se que hice, para cuando era consciente había rebasado a mis 3 amigos, me pregunto si me relajo mas, y tengo mas auto-confianza, llegare a rebasar a cualquier jugado. Mismo problema, solución mental, casi misma historia. Cuidate, saludos desde Lima-Perú, Ibrahimović - Messi - Ronaldinho (para mí los mejores)

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

La fuerza de la mente no tiene límites. Como tú mismo dices tienes cualidades para plantarles cara en el campo, parque, etc... o donde jugueís.

Tienes que cambiar tu forma de pensar cuando estas con ellos, no te obsesiones con demostrarles que puedes hacerlo mejor. Hazte fuerte mentalmente, pensar que estas a su altura en el tema futbolístico y tratar cada pachanga como lo que es.

Paso a paso verás los resultados, a veces ganarás y a veces perderás pero irte a casa con la idea de que has hecho un buen trabajo no tiene precio.

En definitiva, haz lo que más te gusta y lo mejor posible y verás como no tendrás nada que reprocharte.

Muchas gracias por contestar

Intentare tranquilizarme en los próximos partidos y simplemente jugar al fútbol como se, sin preocuparme si a los demás les gusta o no..aver si consigo mantener la calma..

Una cosa mas , por favor, cuando encare a un rival y quiera superarle, debo mirar al balón siempre o al contrario? Gracias por todo

No hay problema en contestar.

Con respecto a tu pregunta, decirte que siempre tienes que llevar la cabeza alta para poder ver todo lo que pasa en el campo, porque a lo mejor tienes a un compañero desmarcado y mejor hacer una pared con el o él te hace un desmarque de ruptura. Depende la situación que se de en ese momento.

Pero si la mejor situación en ese momento es el regate, decirte que con la cabeza arriba, intenta amagar a un lado e irte al otro, intentando siempre salir hacia tu lado bueno y siempre tener clara en tu mente la siguiente jugada (tiro, centro, pase, pared, etc...).

El buen jugador se distingue en pensar más rápido que los demás.

También decirte que no te arrugues si el primer intento no te sale y tu defensa te quita el balón. Vuelve a pedirla, ofrecete, y si tus cualidades te lo permiten echate a tu equipo a la espalda.

Espero que mis respuesta te sirvan, por lo menos para mejorar esas dudillas que tenías.