¿Me pueden retener la ficha?

Juego en un equipo de fútbol femenino de categoría autonómica, y este año quiero cambiar de equipo porque mi actual clu asciende y no cuentan conmigo o eso es lo que me hicieron pensar, se lo dije y me dijeron que me darían la baja. Pero ahora resulta que no tienen gente suficiente y me quieren retener la ficha y por supuesto no estoy de acuerdo ¿pueden hacerlo? Porque me dijeron que al no ser profesional no lo podían hacer. Siempre nos dijeron que no tendríamos problemas con las bajas que cuando nos quisiéramos ir nos la daban; llevo 3 años en fútbol, este seria el 4; y creo que me tocaría renovar pero no estoy segura, ¿cómo lo puedo saber? ¿Si voy a la federación me lo dirían?
SI me puedes ayudar

2 Respuestas

Respuesta
Estoy encantado de responderte esta pregunta ya que yo viví esa misma situación en el pasado, en categoría Infantil. Mi equipo fue campeón de liga y ascendimos a primera. Esa misma temporada el equipo de Cadete perdió la categoría de primera descendiendo a segunda y a nosotros no nos dejaron subir porque en la Comunidad Valenciana los ascensos de fútbol base dependen de la categoría Cadete (subiendo uno suben todos).
Entonces el club decidió expulsar a todo ese equipo y a nosotros nos dijeron que nos ivan a retener las fichas para que no puediesemos irnos (en parte era mentira).
Ahora te explico. Cuando se firma una ficha (en fútbol base normalmente se firman por dos temporadas) hay que cumplirla. Si has firmado por una cantidad de años y el club no quiere que te vayas no hay manera de irse sin cumplirla. Otra cosa seria que tuvieses que renovarla ya, entonces tienes la misma libertad que un profesional cuando se le acaba el contrato.
Aunque existe (por lo menos aquí) un derecho que tienen los clubes a retener a los jugadores en caso de que no hayan suficientes. Pero esto creo recordar que solo es posible si el club tiene un único equipo, de manera que teniendo varios no hay manera de retener a un jugador (en este caso jugadora) que ya ha cumplido su ficha.
Así son las cosas en mi comunidad, en la tuya no se si funcionaran igual las cosas en las ligas amateurs. Lo mejor que puedes hacer es preguntarle el reglamento de tu federación a cualquier otro club. Cuando veas a cualquier equipo entrenando preguntale a alguien de la directiva (no ha entrenadores, ya que normalmente no conocen el reglamento federativo).
Espero haberte sido de ayuda. Si me dices en que comunidad autónoma estas y a que categoría preteneces quizá pueda darte más información.
Muchas gracias. Me has ayudado en loo que has podido y eso es de agradecer. Creo que al final no tendré problemas porque parece que acabo "contrato" este año y entonces no me pueden renovar. De todas formas me pasare por la federecion para informarme más.
Lo dicho muchas gracias.
Respuesta

Yo igual tengo un equipo femenil se llama santos club deportivo femenil. Eyas también juegan ligas. Asen visorias. Defienden y así. Pero eso de la ficha la verdad no es obligatorio. Ni aunque te estuvieran pagando o te dieran veca. No es obligatorio retener la ficha. Si estas interesada te damos la bienvenida a nuestro club aquí el equipo talves sea el mejor que estés. Por que aquí te trataremos de buena onda y de corazón y aquí seles apolla parejo. Aquí todo juegan lo mismo y aunque se juegen los mejores juegos yo aquí no sa o a niuna chava. Si gustas comunicarte conmigo con gusto te atendería... Este es mi Facebook

Www.facebook.com/josue.vazquez.96930

Ese es mi Facebook si te inTeresa mandame mensaje y solo dime que eres la chava de aquí por fas para poder saber. Y no te arrepentirás de nada