Soy Medio Centro y necesito ayuda en tiro de lejos.

Hola bueno como ya he referido soy mediocentro en un equipo de fútbol (hierba). Creo que la base de la técnica la tengo buena ya que soy el máximo pasador de la liga pero a la hora de finalizar la jugada con un tiro lejano o de un uno contra uno con algún otro jugador veo que me cuesta bastante. Por eso os pido ayuda, me gustaría saber que debo de hacer para mejorar los tiros de fuera del área y los unos contra unos.
Gracias y espero ansiosa vuestra respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
En el fútbol todo es un proceso, es decir, para ser un jugador completo primeramente hay que tener condiciones. Por este motivo, es difícil darte respuestas sin conocer tus condiciones físicas, antropométricas, categoría y división en las que estás jugando, saber si estás en etapa de formación o por el contrario te encuentras ya en categorías superiores.
Normalmente los conceptos que planteas son de técnica de base, es decir, técnicas de golpeo de balón tanto con el móvil (balón) parado como recibiéndolo en movimiento y desde diferentes espacios ángulos y oposición.
Para trabajar el golpeo de balón hay que estudiar muchos aspectos, el apoyo del pié de apoyo, el golpeo de balón y toda la mecánica, el punto de impacto, la fuerza del pié, tobillo, rodilla y grandes grupos musculares de la pierna. El secreto siempre está en la práctica, es trabajar con ambas piernas el disparo en cada entrenamiento y fuera de ellos, realizando, 50-70-90 o más disparos después de cada sesión y siempre después de una buena sesión de estiramientos y de calentamiento de los grupos musculares implicados en el disparo.
Respecto del 1x1 eso ya es más complicado puesto que está relacionado con la genética y otras capacidades del individuo, elasticidad, potencia, fuerza, velocidad de desplazamiento, de reacción y de cambio de ritmo, la coordinación y otros muchos aspectos que hace que los buenos dribladores sean personas con características físicas muy especiales y con un gran trabajo de todas esas cualidades para realizar los mismos movimientos que los demás jugadores pero a mayor velocidad, así pues, el secreto del perfeccionamiento está en el trabajo de estas cualidades aplicadas al trabajo con balón aumentando progresivamente la velocidad de ejecución, los obstáculos y las situaciones reales con defensores en movimiento.
De todos modos, si estás en formación, todos esos aspectos tendrían que entrar en el libro del día a día de la planificación del entrenamiento de temporada del entrenador. La técnica individual es un elemento importantísimo en todos los deportes ya que nos permite automatizar tareas que después serán acogidas dentro de la disciplina táctica del equipo.
Un ejemplo de todo ello es el actual Barcelona, donde hay un trabajo muy importante de la vertiente de la técnica y la táctica individual para después pasar a una aplicación colectiva, cada jugador explota al máximo sus dotes para beneficio del colectivo-.
Por otro lado, es importante también saber cual es la posición que ocupas en el campo ya que en determinadas posiciones (por ejemplo medio centro defensivo u ofensivo) no es necesario tener una gran capacidad de unoxuno sino más bien una buena visión, un dominio grande del momento de pase así como del pase entre lineas y una gran llegada desde la segunda linea de ataque.
OK muchas gracias y lo siento por no ser más explicito en las condiciones físicas etc... tengo 14 años, 1,57 y soy muy rapido en las llegadas por bandas aun que juego de medio centro ofensivo muchas gracias por todo.