Función de director deportivo

Me gustaría saber unas cosas sobre el trabajo qué desempeña un director deportivo de un club amateur o profesional cómo de 3ª o 2ªb.
-¿Qué tiempo suele dedicar un director deportivo de esas categorías?
-¿Qué función desempeña el director deportivo exactamente?
-¿Cuál es el sueldo qué suele cobrar un director deportivo de esas categorías?
-¿Suelen fijarse los clubs de fútbol en un buen currículum para contratar un director deportivo, o sólo se mira el tema económico aparte de el titulo?
Si me puedes contestar a todo, me harías un favor.

1 respuesta

Respuesta
El director deportivo es el principal responsable de la política de un club en materia de deportes, establece una filosofía, estructura y define los objetivos con los entrenadores y se encarga con los técnicos cercanos de la confección de las plantillas en base a esos objetivos, contratación, altas y bajas de jugadores. También, salvo que exista una figura puente, es el coordinador del fútbol base, se encarga de controlar que la filosofía del club se desgrane hasta los equipos del fútbol base gestionando una dinámica de trabajo coordinada y en función de objetivos determinados.
Estas categorías, pese a que la tercera división es completamente amateur (pese a que hay equipos que pagan ya verdaderas fortunas), implican una dedicación completa para este tipo de puesto, sobretodo en segunda B donde ya existen sueldos completamente profesionales.
El sueldo depende de cada caso por cuanto estamos hablando de categorías amateurs (aunque creo que este año la segunda B es una categoría ya profesional, no estoy del todo seguro), en realidad no hay una sociedad anónima deportiva (aunque en segunda B las hay) sino agrupaciones deportivas, así no hay un standard definido a este nivel, lo siento.
Normalmente, suelen buscar a gente de la casa, con experiencia, mejor si son ex-futbolistas con contactos en el mundo de los agentes FIFA, personas con un mínimo conocimiento empresarial, con masters en economóa o finanzas, normalmente incluso con porgrados o estudios de gestión de clubes (hay masters especializados), es importante incluso que en ocasiones tengan titulación de entrenador. No es fácil acceder a la dirección deportiva de un equipo y menos en categorías como las que citas.
Gracias por la respuesta.lo único qué me hace falta es la titulación, ya qué por lo demás no hay problema, ya qué trabajo para una agencia de representantes de jugadores de fútbol. ¿Sabes si hay alguna academia fiable y qué las licencias sean homologadas para obtener esa titulación?
                                                                      UN SALUDO