Alumni Athletic Club

¿Qué hizo famoso a este club de fútbol y como se lo conoció en su época de esplendor?

1 Respuesta

Respuesta
Alumni no sólo fue el primer gran equipo del fútbol argentino. Sentó las bases. Tuvo por cuna una escuela, el English High School. Luego, en 1901, lo obligaron a cambiar el nombre pero mantuvo la esencia. Se llamó así porque un ex alumno llegó desde E.E:U.U. con la noticia: se empleaba para denominar a los ex alumnos. Se inscribió como Alumni Football Team. Hasta 1905 usaba el emblema de la escuela en su camiseta blanca a bastones rojos. Era el equipo de la escuela. Recién desde 1906 aparece la inscripción Alumni A. C.
Desde entonces hasta su prematuro final, en 1912, aquel equipo ganó casi todo lo que jugó. Su estilo, basado en precisos pelotazos largos, era vehemente, tenaz, británico. Los jugadores, de bermudas y botines estilo borceguíes, mostraban un garbo que trascendía el fútbol. Siete hermanos de la familia Brown fueron jugadores; Jorge, el mayor, era el más talentoso: lideró el equipo que ganó nueve campeonatos entre 1901 y 1911. Un año después, el club se disolvió en una asamblea de sólo siete miembros. ¿Los requisitos para ser leyenda? Una existencia gloriosa, ¿una desaparición temprana? Estaban cumplidos.
Ayer, chicos del English High School jugaron contra los de otro colegio para conmemorar el centenario. Se vistieron con la camiseta de Alumni, roja y blanca a listones verticales. Estuvieron Roberto Brown (hijo de Jorge), Margarita Brown (hija de Carlos) y familiares de Alejandro Watson Hutton, el educador que impulsó a Alumni y a una parte del fútbol argentino. Hubo emociones cuando se vieron copas, una camiseta de Jorge Brown en un cuadro y hasta una bandera original del equipo. Era como si la historia continuara.
Alumni es un espejo de comienzos del siglo XX: el símbolo de una Argentina que murió y de otras que sigue siendo. Alumni fue el primer equipo argentino visto por un presidente en la cancha. El 26 de junio de 1904, Julio Argentino Roca vio cómo los Brown brothers caían 3 a 0 contra el Southampton, de Inglaterra. La herida narcisista deportiva quedaba abierta, aunque los 22 jugadores tuvieran apellido británico. Igual, Roca iba a usar el fútbol como un instrumento más de demagogia: cualquier parecido con tiempos menos remotos no es pura coincidencia.
El 24 de junio de 1906 llegó la "revancha" patria: los alumnos vencieron por fin a sus maestros. ¿Alumni? ¿Con una formación que ya incluía apellidos como Laforía y González? le ganó 1 a 0 a Sudáfrica. En las gradas había 12.000 personas con sombreros, habanos y sombrillas, que detuvieron la tertulia a los 16 minutos del segundo tiempo, cuando Alfredo Brown quedó solo frente al arquero y, luego de un amague de siglos, definió con un zurdazo bajo y cruzado. Esa tarde el presidente José Figueroa Alcorta se metió en la cancha para saludar a los jugadores y paró momentáneamente el partido.
Le decían despectivamente el equipo de los hermanos Brown o The Brown brothers.
A Ernesto Brown, el menor de los hermanos Brown, lo apodaban El Pacífico, por su carácter tranquilo. Con apenas 17 años, jugó el primer partido internacional de Argentina, ante Uruguay, el 20 de julio de 1902. Cumplió, como todo el equipo, una gran actuación en ese primer triunfo por 6 a 0.
Jorge Brown fue el primer caudillo del fútbol argentino. Fue tan habilidoso como abanderado del fair play. Querido y respetado, fue el último tesorero del club.
Y llegó el final, si bien desde el 26 de noviembre de 1911 Alumni ya no jugaba, los pocos socios que tenía el club que más títulos había ganado en el fútbol argentino de entonces, tomaron coraje y decidieron realizar la asamblea definitiva. Fue un jueves 24 de Abril de 1913. Alumni dejaba de existir. Alumni se transformaba en mito.