Hipertrofia muscular

Tengo una duda respecto a el trabajo de hipertrofia mejor dicho a las repeticiones que hay que realizar. Yo estudio educación física y he notado que algunos autores sostienen que para hipertrofiar se deben hacer series de no más de 10 repeticiones con el 80% del peso máximo y otros entre 12 y 15 repeticiones con menos peso. ¿Vos qué conoces del tema cual de las dos es la cierta?.

1 Respuesta

Respuesta
Básico, la hipertrofia como su nombre lo indica no es más que el aumento del tamaño, en este caso fibras musculares, muchos autores sostienen que se deben de hacer más o menos repeticiones sosteniendo teorías que se inclinan más por la hiperplasia la cual no ocurre por medios naturales e incluso no naturales, se ha comprobado que el único esteroide capaz de provocar hiperplasia muscular es la hormona de crecimiento por lo que las teorías basadas en un régimen están injustificadas, la verdad es que someter el musculo a estrés durante cierto tiempo y numero de repeticiones intermedias si producirá una hipertrofia estimulando tanto los mecanismos catabolicos como los que producen la sobrecompensacion, si el catabolismo no hace presencia no habrá sobrecompensacion por lo tanto no habrá ningún cambio en el tamaño de la fibra muscular, estimular demasiado el catabolismo impedirá que haya una sobrecompensacion significativa así que el musculo sufrirá adaptaciones produciendo solo cambio de capacidad en la resistencia, si bien la fibra muscular cambia su tamaño cuando se somete a trabajo de fuerza y desarrollo muscular cuando se somete a trabajo para volumen y resistencia permanece igual, esto debido a que esos son estados que se logran naturalmente siguiendo otros periodos de entrenamiento, la resistencia se desarrolla con el trabajo de carga y el volumen de forma conjunta con la fuerza, esto quiere decir que muchos pierden el tiempo desarrollando sus fibras musculares basándose en estudios no realizados nunca, si te basas en un sistema de entrenamiento de alta intensidad notaras que todos concuerdan en que menos de 6 repeticiones son insuficientes para fatigar el musculo pero más de 12 producen un desgaste demasiado grande poniendo siempre el numero ideal entre 6-8 repeticiones de forma controlada, para hacer un balance entre el volumen y el desarrollo muscular lo mejor es hacer de 8-10 repeticiones siendo 10 mis preferidas debido al balance que se acerca más al desarrollo de la resistencia en conjunto con la masa muscular. Podemos basarnos en el max ot, heavy duty y otros métodos de alta intensidad para determinar que el volumen no tiene que ver con el desarrollo del musculo sino la técnica de estimulación haciendo de estos métodos eficaces a pesar de que prácticamente apenas se hace ejercicio, por experiencia propia los sistemas convencionales han fracasado en cuanto a la hipertrofia muscular, la fuerza apenas se desarrolla y los músculos se lesionan progresivamente, la duración de los entrenamientos es contraindicada debido a la inhibición hormonal y las articulaciones, tendones y ligamentos estarán contando su tiempo ya que tarde o temprano manifestaran sus fallas.