¿Cómo reconocer los tipos de esquíes y botas?

Tengo aun esquíes viejos de los pesados, no de madera, pero si de fibra o del material que fueron hechos antes que salieran los parabólicos.
Los heredé de mi padre, y creo que ya es hora de cambiarlos, es por eso que quisiera saber que tipo de esquí uno debe elegir dependiendo su técnica, considero que mi técnica es avanzada pero no experto, aun me faltan algunas cosas por desarrollar.
¿Por ejemplo para un novato o esquiador intermedio o experto que diferencias hay entre las formas de los esquíes y dureza?
Se supone que un esquí medio duro me convendría a mi, pero como me doy cuenta de que es medio duro el esquí al momento de ir a comprarlo, ¿tendría qué tener los tres tipos de esquíes y doblarlos un poco para ver su elasticidad?
¿Bueno lo mismo me pasa con las botas como reconozco las botos según categoría o nivel de esquí?

1 Respuesta

Respuesta
Hay que partir de la base que hoy en día coges un esquí de gama alta y vas a ir de cine casi desde el principio, lo que pasa es que tampoco les vas a sacar todo el rendimiento para el que están preparados y no merece la pena gastarse tanta pasta.
Antes los skis buenos eran mucho más exigentes para el esquiador pero hoy en día toleran muchos más fallos y como te digo va de cine casi cualquiera con ellos.
Las diferencias las veras en que efectivamente son más duros en flexión y torsión a medida que son mejores, lo ves fácil como bien dices doblándolo, el esquí de gama alta tiene la virtud de que va más pegado al suelo y que no vibra y por sus geometrías ( carving ) te facilita mucho más el giro.
Hay muchos tipos de esquí para diferentes estilos. El esquí hace una especie de parábola. Para que lo entiendas bien, cuanto más diferencia de achura tenga entre la espátula delantera y la zona del patín donde va la bota, radio de giro más bajo tiene y más fácil hace el giro corto, el zig, zag, si no hay tanta diferencia el radio es más alto y el esquí es más para giros progresivos estilo ochos. Si en cambio te gusta la nieve virgen y el fuera de pistas, necesitas un esquí que en la zona de la bota ( patín sea ancho para que flote9.
En cuanto a la altura, como muchísimo de tu altura, la tendencia es que sean cada día más bajos. Tu si te fijas un esquiador de copa del mundo de slalom los lleva por el hombro. Eso si cuanto más bajo sea está más pensado para giros cortitos de los que te hablaba antes, radio de giro pequeño, a medida que es más alto es para giros más progresivos y para correr algo más ya que tienes más superficie de apoyo.
Es mejor que te compres un esquí un poco por encima de tu nivel actual para poder progresar con el que no comprarte uno intermedio y que se te quede corto en un par de temporadas.
BOTAS: El tema de las botas también es un mundo. Hay que comprárselas "justitas ", llevar una bota grande es lo peor que te puede pasar, desde mi opinión a la larga es mucho más importante llevar unas botas buenas que unos esquís buenos. A medida que la bota es mejor si que es verdad que es más durita y que generalmente cuesta flexarla más. Tienes que echar el peso para adelante doblando la bota para apreciar esa resistencia a que la dobles. La bota cuanto más justita la tienes antes transmite la orden al esquí. Se suele recomendar que con la bota bien atada si estas de pie sin doblar la bota, debes rozar la parte delantera ligeramente para cuando la dobles el pie se vaya hacia atrás dentro de la bota y dejes de pegar con los dedos, ten en cuenta que la posición natural del esquiador es continuamente echando el peso adelante, es decir doblando la bota. Si tienes la bota grande lo veras en que el talón se te levanta atrás, eso " nunca es bueno". EL talón debe ir pegado atrás en todo momento. Como consejo particular, está mejor invertido el dinero en unas buenas botas que es esquís.