Linea de vida

Llevo practuiacndo escalandao en roco cerca de un año... Con miles de intentos de ir a la roca, el otro dia fui por pirmera vez al vellon una escuela de cerca de madrid, no se si conoceras, con un colega monitor de escalada y me enseño bastentes cosas y muy bien...
Tengo casi todo controlado, pero se que a escalar se aprende escalando y a manejar el equipo se aprende manejándolo... ¿el otro día fui a una tienda a por una liena de vida( me dijeron que con regulador es mejor ya que controlo la distancia de la misma) y cual fue mi sorpresa? Que el colega de la tienda me dijo: No chaval los nudos de la linea te las tienes que apañar tu solo!... Muy mal por su parte, por lo menos podía a ver utilizado otras palabras... Sobraos hay por todos los lados...
Total que me lance a hacerme los nudos... El doble ocho lo controlo y es como me he encordado a la linea.. Lo he reforzado con un doble pescador, y en el otro extremo otro doble pescador para que el regulador no se salga, este fue "amabilidad" del vendedor..
Ahora mi pregunta, ¿esta bien hecha la linea de vida o es mejor reforzar el doble ocho con un nueve?

1 respuesta

Respuesta
Perdona pues puede parecer una pregunta tonta, pero ¿qué entiendes tu por una linea de vida?. Para mi es posible que te refieras a un disipador de caídas en vías ferratas ¿no? Lo que no cazo es lo del regulador. Que regula, ¿la distancia entre los mosqueones y el arnés? O quizás te refieres a una daisy chain. Una cinta larga con varios anillos. Si es un disipador... no me lo puedo creer... en un supuesto comercio especializado ¿recomiendan un producto hecho al tuntun antes que un EPI (equipo de protección individual) hecho y super probado por algún fabricante de confi?
Perdona que te responda con otra pregunta pero es que igual estamos refiriéndonos a dos o tres cosas diferentes sin querer... O si no sabes como se llama puedes explicarme para que lo quieres y así sabré a que te refieres y que te puede hacer falta.
¡Aquí estoy!
Perdoname.
Creo que no me he explicado bien.
Yo hago deportiva y llamo linea de vida a el cordino que llevo en el arnés para a la hora de llegar a la reunión y pasar la cuerda asegurarme a la reunión, no se si me explico. Es decir un cordino lazado a mi arnés y en el otro cabo un mosqueton con el regulador, que es una chapita en forma de L, con 3 agujeros, es que no se como se llama... y me sirve para que ese cordino se haga más largo o más corto en función de como quiera estar de cerca de la reunión.
Me dijeron que era muy bueno ya que en vías extraplomadas puedo acercarme más a la reunión y no tenerla tan alejada...
Espero haberme expresado bien ahora, es que todavía me estoy haciendo a la jerga... je je.
Otra cosa. Para la hora de descender, otra vez en deportiva, suponiendo que para la vía haga falta equipar con un mosqueton por una mala reunión... para descender sin dejarme el equipo arriba me han dicho que se hace rappelando... yo fui a la tienda y muy amablemente otro vendedor me dijo que el ocho calienta mucho la cuerda y la riza, con el consiguiente rizo del alma de la cuerda... menos vida de la misma, ¿no? Me dijo que me pillase una cesta para descender y que a la vez me sirve de bloqueador.
Ahora mi pregunta, es la cesta lo que mejor me viene o como he pensado yo un reverso para poder meter los dos cabos de la cuerda en el reverso y poder rapelar...
Espero tu respuesta y si no entiendes algo preguntame que te vuelo a intentar contártelo. Debería hacerte yo las preguntas y aquí hay un mutuo preguntar, je je... muy buen rollo...
Siento no poder hablarte en lenguaje técnico, pero ya te digo que de momento estoy aprendiendo..
Saludos y Gracias de antemano
No te preocupes por el lenguaje... tiempo al tiempo.
Yo creo que para eso lo mejor que se puede usar es una daisy chain. Y te olvidas de cosas anudadas que nunca son 100% seguras y ademas te servirá para varios usos como colgar material en reuniones, autoasegurarte, etc, etc. Pero recuerda sobre todo, que el hecho de asegurarte con una daisy o cualquier tipo de cinta NO EXCLUYE bajo ningún concepto que ates tu cuerda a la reunión, punto central con una gaza de ocho.
Si no quieres comprarte una daisy, cualquier cinta un poco larga te puede servir igual con dos mosquetones de rosca en los extremos. Yo si te soy sincero, no tengo... no me hace falta, pues en el fondo lo más cómodo es disminuir el nº de trastos en una reunión. Me lo hago todo con la cuerda.
Un pequeño apunte sobre nudos. El doble pescador ni para atar anzuelos... es que ni para los cordones de los zapatos. Un triple, mmmm quizás, pero incluso mejor que un triple un vulgar y corriente ocho. Son mucho más seguros y no restan un % de resistencia a la cuerda muy elevado. De hecho nosotros en los cursos de la ECAM (Escolá Catalana d'Alta Muntanya) ni los nombramos en voz alta...
Respecto a los descensos y rapeles. Personalmente creo que el ocho ya tendría que estar hasta prohibido... La gente todavía lo usa ¡Para asegurar! Como emergencia pase. Anda que no se han inventado cosas infinitamente mejores para rapelar y asegurar. Como por ejemplo en principio las cestas y últimamente el Reverso. Por ambas puedes pasar las dos cuerdas. Y ambas tienen dos posiciones de frenado. Pero hay que reconocer que el reverso es muy practico para asegurar a un 2º en escalada de vías largas oalpinismo. ¿Una cesta se encuentra por 5? De 2ª mano y un reverso no. Pero si puedes, creo que te durara los suficientes años como para justificar el precio. Eso si léete las instrucciones pues es más completito de lo que parece...
Una pequeña recomendación. De una mala reunión es mejor ni colgarse ni rapelar. No veas la de accidentes que provocan. Yo cuando me encuentro algo muy feo suelo salir por arriba si se puede, o me paso a la de al lado o me jodo y bajo hasta el ultimo seguro, desciendo y voy por arriba a rapelar y recoger los trastos...
No te apures y pregunta no te cortes, jejejej...
Ok, muchísimas gracias.
Tengo que pedri que me revisen los nudos. A propósito hay un centro en Palencia, que se llama centro de prevención de riesgos en actividades al aire libre, es pionero en europa y dan clases de escalada, rafting, trappel, buceo, espeleo, snorkell...
Tengo un cursillo de seguridad y anclajes en escalada y otro de iniciación a psicobloc, muy baratos y dirigido por buenos monitores. Ya te contare como me ha ido...
Muchas gracias por todo y...
Nos vemos en la cumbres! Je je
Saludos