Las pastillas de mi v-Brake Chillan

Tengo una btt casi nueva la compre en diciembre, y el domingo pasado me di mi primer paseo largo, al rededor de 30 km, antes había estado saliendo en recorridos cortos de 1 o 2 km, diarios para ir agarrando ritmo y confianza a la bici. Y en este ultimo recorrido, de regreso note que al pisar el freno de atrás este chillaba y hacia un ruuido extraño.
Es normal que las pastillas chillen, o rechinen no se como decirle, y como puedo solucionar esto.
Respuesta
No me dices qué tipo de freno llevas, si v-brake o de disco. El chirrido es algo muy habitual en los frenos de ambos tipos, pero en el caso de los v es más sencillo de abordar que en el de los discos.
En ambos casos se debe a una contaminación de la pista de frenado (la rueda o el disco) o del elemento frenante (las zapatas o las pastillas).
Para limpiar la pista de frenado se suele usar alcohol isopropílico (el alcohol de quemar) o alcohol normal si no dispones del otro. Con una gasita empapada en alcohol vas limpiando la superficie de la llanta o del disco hasta dar la vuelta completa.
Para limpiar las zapatas o las pastillas tienes que usar una lija de grano fino. De esta manera limpias la posible suciedad que hayan cogido y eliminas la capa de cristalización que se puede formar con el tiempo.
En el caso de las zapatas es muy fácil ya que simplemente abriendo el freno puedes acceder a ellas y, si no llegas bien, con quitar la rueda será suficiente. Poquito a poco las vas lijando hasta que quites una primera capa. Con eso será suficiente.
Con las pastillas del disco habría que hacer lo mismo... pero tienes que sacarlas de la pinza. Cosa que será más o menos compleja dependiendo de la marca de tus frenos.
Si tienes más dudas aquí sigo.
Muchas Gracias, me lo has explicado de manera muy sencilla de entender, y mi frenos son v-Brake así que me sera más fácil lijarlos.
Hasta pronto,.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Pásale a las pastillas una lija fina y después limpia la superficie de la llanta con un trapo humedecido con limón, también comprueba que los radios de la rueda no estén flojos, y en su caso tensa es que tengas flojos, pero si hacerlo en exceso pues podrías descentrar la llanta.
Muchas gracias por el tip, llegando a casa lo haré. Y si me siguen te lo haré saber para ver que más pudiera ser.
Te agradezco tu tiempo.