Entrenamiento para correr

Tengo apenas medio año dándole a la bici de montaña he estado practicando por mi cuenta, con la estacionaria de 1 a 3 horas diarias y salgo los fines de semana ha hacer fondo 50 o 60 km, me gustaría empezar a participar en competencias y he visto que los que compiten tienen un nivel muy alto para mi me gustaría empezar con un plan de entrenamiento porque con lo que hago termino muy cansado y casi no progreso, ¿de casualidad no tienes una guía de entrenamiento que pueda seguir o donde pueda conseguir una?.

2 Respuestas

Respuesta
A ver, con la bicicleta estática no vas a progresar mucho, pero si te servirá para ganar un poco de fondo. Las competiciones actuales, me refiero a marchas organizadas por clubes y tal, han cogido bastante nivel. Rara es la que baja de los 90 km, aunque siempre suelen tener alguna ruta alternativa algo más llevadera. Lo ideal para subir tu nivel seria hacer 3 o 4 salidas semanales de entre 40 o 50 km y aprovechar el finde que seguramente tendrás más tiempo para meterte una buena ruta de 80 o 90. En el ciclismo es muy difícil progresar si no dispones de tiempo. Ya te habrás dado cuenta lo rapido que se pierde la forma si te llevas un mes sin salir. Puedes hacer lo siguiente:
Martes y jueves, salidas más sencillas. Busca un terreno con poco desnivel, con pocas subidas y que sea bueno para el rodaje. Dos horas como máximo, eso si, intenta que tus pulsaciones no superen el 70% de tu maxina.
El sábado puede buscar alguna salida que tenga algún puerto largo y haz 4 o 5 series de 15 minutos, descansando unos 10minutos entre series a un ritmo suave. Intenta que tus pulsaciones no bajen del 85 o 90%. Con este plan mejoraras en cuanto a fuerza. De todos modos, si quieres un seguimiento más especifico, puedes encontrar montones de manuales de entrenamiento, donde aparte del plan deportivo, también te enseñaran a mejorar la alimentación y tal, que siempre ayuda.
Respuesta
Perdona por no haberte contestado antes, pero ya sabes, esto del verano y la playa y la piscina...
En fin, a ver, en mi caso estoy entrenando para maratones de btt y duatlones. Para la primera (maratones) te podría aconsejar un libro, del que me estoy guiando, se llama PLANIFICA TUS PEDALADAS, de Chema Arguedas, para tener más información de como conseguirlo, en este enlace www.foromtb.com te podrán informar te registras y entras en la zona btt y luego en medicina, allí encontraras un tema dedicado al libro en el que te contesta el autor del mismo libro.
En relación con los duatlones, que no se si es tu caso, estoy siguiendo un entrenamiento específico, que si quieres te lo puedo pasar mediante e-mail, y la verdad es que está muy completo y te deja fino fino para la competición.
En fin, espero te haya servido de ayuda, y para terminar, solo decirte que el mundo de la btt te engancha, bienvenido a este mundillo y recuerda que los que tienen un nivel muy alto, antes estaban como tu y como yo, así que, no desfallezcas y entrena a diario como hago yo y hacen estos campeones.
Suerte y saludos.