Montar eje rueda trasera

Ayer se rompió el eje de mi rueda trasera de la bicicleta.
He comprado el eje (llevé el antiguo para asegurarme de que era el adecuado). Pero estoy teniendo problemas al montarlo...
Los rodamientos no son sellados (son de bolas sueltas). He conseguido poner las bolas de los rodamientos en su "carril"; hasta este punto sin problemas.
Después he insertado el eje con la contratuerca por el lado donde están las coronas de los piñones (creo que debe ser así, pero corrígeme si me equivoco).
Entonces, he comenzado a apretar el cono del lado contrario hasta intentar que quede ajustado.
Creo que todo queda bien (no hay juego del eje y rueda suave) pero a la hora de montar la reuda en la bicicleta parece que "sobra" eje por el lado de los piñones. ¿Qué puedo haber hecho mal?
Puedo intentar echar un par de fotos para que se vea más claro.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero disculpas por tardar tanto en contestar pero llevo días sin el pc.
Vamos al lio, te comento, como bien dices un par de fotos seria la bomba para terminar de echarte un cable, pero sin verlas, aun así, vamos a intentarlo.
Me comentas que tenias un eje, rompió y comprastes otro igual al que tenias, bien, me supongo que el otro eje quedaría esa medida que dices que sobra, ¿en el eje antiguo no sobraría cierto?, si es así, lo que debes de hacer es coger el eje antiguo y saber que lado iba en los piñones, una vez sabido eso, coge el eje nuevo y ajusta el cono, los separadores y la contratuerca, dejando la medida que teníamos en el eje viejo, a continuación repite el proceso porque por lo que he leído, esta ok.
Un par de apuntes.
No me dices si el eje es hueco y por tanto de cierre rapido, o si por el contrario el eje es macizo, si el eje es hueco, haz lo que te comente antes, y si el eje por el contrario es macizo y para apretar la rueda lo haces con tuercas, no le des mayor importancia, ya que lo que importa son los separadores y las distancias no el eje sobrante.
Estoy pensando que el que tienes, tiene que ser macizo ya que si fuera hueco y sobrara demasiado, o por lo menos más de la cuenta, al intentar anclar la rueda al cuadro con el cierre rapido, este no apretaría por culpa de ese exceso de eje sobrante, y de esto no comentas nada.
Y ya por ultimo y rizando el rizo, si tienes un eje macizo puesto y no quieres que te sobre mucho eje del lado del piñon y poco del contrario, la solución es aflojar el cono del lado del piñon y la contratuerca que aprieta ese cono, mueves el eje a tu gusto y aprietas de nuevo, en el lado contrario ahora tendrás holgura de conos, aflojas cono y contratuerca y ajustar, apretar de nuevo y a rodar
Si algo más necesitas por aquí andaré.
Gracias por la respuesta. De todas maneras dándole unas cuantas vueltas y probando al final acabé descubriendo (y entendiendo) como iba la cosa y pude montarlo bien :-)
Siendo positivo, cada vez que se me "escacharra" algo de la bici aprendo algo nuevo, je je.
Un saludo.