Pudría ponerle freno de disco a una bici

¿Podría ponerle freno de disco a una bici con freno de zapatas convencional?, si es posible dime el precio aproximado que puede costar uno, y el precio que pueden hacer los dos.
Respuesta
De nuevo juan,
Si piensas ponerle freno de disco y te planteas poner solo uno, deberías ponerlo delante, ya que es el freno que más trabajo hace durante la frenada.
Dicho esto, para saber si tu bicicleta está preparada para montar frenos de disco debes fijarte en la puntera de la horquilla de suspensión delantera y en la en la bicicleta.
Si ves que tanto la horquilla como el cuadro tienen esos agujeros es que puedes montar discos tanto delante como detrás.
Ahora hablemos de frenos de disco. Actualmente los frenos de disco hidráulicos están muy extendidos. El tacto es muy bueno y la potencia excelente, pero su ajuste y mantenimiento suelen ser laboriosos.
Por otro lado también encontrarás algunas marcas que ofrecen frenos de disco de tiro mecánico. En este caso, aprovecharías la maneta de tus frenos actuales y el sistema de tiro usa un cable como toda la vida. Si quisieras decantarte por este tipo de freno de disco, sólo te recomiendo unos: Avid Ball Bearing. Son simplemente los mejores y ganan en potencia a muchos de los hidraúlicos, además de tener un mantenimiento mucho menos farragoso.
Por último, necesitarás unas ruedas cuyo buje esté preparado para anclar el disco. El anclaje del disco puede ser mediante seis tornillos (anclaje internacional) o por eje estriado tipo Centerlock (exclusivo Shimano).
Un buen freno económico del tipo hidráulico sería el shimano Deore (otra vez... parece que me Shimano me pague comisión) o unos Avid Juicy 3. ¿Por unos 65? Puedes encontrar un kit con todo lo necesario para montar un freno, ¿así qué calcula que alrededor de los 130? Sería el kit delantero y trasero. A ese precio habría que sumar el precio de las ruedas nueva y lo que te cobren por montarlo.
En cuanto a mecánicos, ¿tendrías la pinza y el disco de un Avid BB5 por unos 45? ¿Así qué dos serían 90?, más lo que te cuesten las ruedas nuevas.