Acuario con el agua turbia.

Antes de nada debo darte las gracias por tu posible ayuda, pues si resolvemos el problema me quitaras una preocupación de encima.
El sábado monté un acuario de 50 litros. Puse agua de fuente, unas piedras blancas que previamente limpié, un sustrato para plantas que se quedo bien tapado de piedras, unos troncos que previamente herví con agua durante media hora, y unas plantas que previamente enjuagué. Todo esto comprado en tienda de acuarios, en Valencia.
El acuario se quedó turbio, blanquecino. El domingo vaciamos el acuario y sin desmontarlo, pusimos el agua de nuevo, esta vez volcandola en el filtro, así no se removían para nada las piedras. La noche anterior pusimos el agua dejándola caer en un plato antes.
Pues estamos a martes y el agua sigue turbia. Tiene un tono entre blanquecino y verdoso. Y no se que hacer.
Le estamos echando unas bacterias, y el acuario aun está sin peces.
Desde la tienda de animales me han dicho que con el tiempo, y la ayuda del filtro, el agua acabará siendo cristalina.
Pero yo creo que hay algún problema más, pues si ves el agua, sabes que es muy difícil que llegue a estar cristalina algún día. El agua la he probado antes de echarla y estaba buena, y tengo una botella con agua de la misma fuente desde el domingo, y no se ha puesto verdosa, ni mucho menos.
Haber si nos ayudas, que no sabemos ya que hacer...
Respuesta
Lo primero es preguntate si al acuario le da el sol, el sol hace que se ponga verde el agua. Lo de blanquecina es normal, debe tener cal y metales que enturbian el agua. Hay un liquido para eliminar la cal en el agua deberías ponerle. Luego preguntarte si el filtro es de arena o carbono.
Ahora el agua está más nítida ya, pero con un tono verdoso realmente preocupante.
Al acuario le da el sol por la mañana, pero el primer sol, de las 8 de la mañana, que no molesta en absoluto.
¿Solo con un poco de sol ya podría ponerse el agua verde?
El agua tampoco debería tener mucha cal, pues es una agua que se coge de fuente y es usada para beber. No es agua del grifo.
El filtro tiene cerámica abajo del todo, una capa de carbón, unas esponjas más arriba, y una especie de algodón al final. Este algodón no queda cubierto al 100%, pero yo creo que el agua pasa por el filtro, pues la esponja aparece un poco sucia...
En la tienda me han dicho que este sábado lleve una muestra de agua, que me calcularán el ph para ver si es correcto para tener peces de agua fría. Este examen del ph, ¿podría detectar alguna anomalía, como que el filtro tenga algún problema, o que las bacterias no sean las correctas?
Seria conveniente que no le diera el sol, nada de nada. El ph solo te dice si el agua es ácida o alcalina y según sea hay unos líquidos correctores del ph que no son malos para los peces. El tema del sol, te explico: en el agua existen miles de bacterias y al darle el sol por el tema de la fotosíntesis se activa la clorofila y entonces empiezan a verse cositas verdes y eso es lo que le pasa a tu agua, tampoco es demasiado malo. Que te miren el ph. Suerte.
El agua perdió todas sus partículas en suspensión, pero estaba verdosa-amarillenta. Llegamos a la conclusión de que era por unos troncos que metimos, que aunque comprados en la tienda y hervidos previamente, seguían destiñiendo el agua. Ahora que no está con los troncos, muy poco a poco el agua vuelve a su color, pero aun está amarillenta.
De todos modos nos dijeron en la tienda que este agua estaba perfecta de ph, y que esta coloración llevaba una sustancia del tronco que era nutritiva y beneficiosa para los peces.
Hemos metidos dos pececillos de agua fría, y un chupón, y entre los tres mantienen el fondo muy limpio, y de momento llevan 2 días, y se les ve muy vivaces...
Saludos...
¿Cómo va el tema del agua?

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Será un placer echarte una mano, pero vamos por partes:
1- Multitud de factores pueden producir lo que tu tienes, y además puede ser un proceso de carácter físico, químico o biológico, por lo que con la información que me das me faltan datos para saber con exactitud lo que puede pasar. Luego te daré un par de ideas.
2- La acuariofilia es una de las aficiones que más adeptos capta al año, pero también una de las que más personas dejan cansadas y frustradas, en poco tiempo y no sin antes llevarse por delante unas docenas de pobres peces. Es algo relativamente sencillo acompañado de unos pocos conocimientos, que se adquieren con el tiempo e interés. De lo contrario será un caos.
3- Te cuente lo que te cuente no te desanimes, merece la pena. Voy a contarte solo una pequeña parte, espero no ser pesado, pero es mi mayor pasión, y si al menos empiezas por el buen camino disfrutaras mil veces más, o lo que es lo mismo, sufrirás mil veces menos.
4- No sin antes dejar claro que lo siguiente es mi opinión basada en mi experiencia personal, y solo eso.
? Algunas de las cosas que te voy a contar serán lo contrario de lo que te han contado hasta ahora, incluso de lo que puedas leer en algunos libros (evidentemente no de los buenos libros). Tengo conocimientos en Zoología, Ictiología e Ictiopatología, Fisicoquímica y Química Orgánica, entre otros, y llevo décadas con acuarios. Hay muchos y mucho mejores que yo, y verdaderas eminencias a nivel mundial, no es por presumir, sino para que compares, por ejemplo, con el de la tienda.
? En España hay grandes acuaristas, que tienen tiendas de venta de mucha calidad y son verdaderas fuentes de conocimientos, pero son la excepción, suelen tener solo peces. DEL RESTO NO TE FÍES NI UN PELO, por lo general están para venderte y no tienen ni idea. No es lo mismo un hámster o un periquito, que un acuario, créeme.
Yo te habría recomendado un acuario de mínimo 100 L, yo para empezar recomiendo 120 l y si puedes 150 l, no lo dudes, ¿más no. Te ahorrará problemas y trabajo en el mantenimiento, enfermedades,?. En contra de lo que pueda parecer.
La piedra blanca, o clara en general, en el fondo es mala, para peces y plantas, ya que refleja la luz, ambos se estresan y enferman. Fondos oscuros; negros o marrones. (De lo que te diga, no tomes nada como verdades absolutas, hay peces que van bien en fondos claros, pero especies muy concretas en acuario biotopicos, no es tu caso, simplifico). Fondo oscuro, que no refleje la luz.
No me cuentas nada del Ph o la Dureza del Agua, de tu acuario o necesario los peces que piensas meter, factores fundamentales para intuir que pasa, y básicos en acuarios. Necesitas tener claros esos conceptos y medidos en tu agua, los peces que puedes meter dependen de esos valores. Las plantas también tienen sus requerimientos en ese aspecto.
Yo nunca compro las piedras grandes ni los troncos, me parece un atraco ya que el monte esta lleno de ambos, con un paseo te puedes ahorrar mucha pasta. No todo vale, las piedras dependen del Ph del agua, la madera que sea buena (¿encina, olivo, roble,?.. no pino o maderas blandas o muy rojas) y que no este ni verde, ni podrida. Hay peces que necesitan madera en el acuario, a muchos les da igual, pero a otros les mata,? Infórmate. No los hiervo, las piedras muy limpias, la madera bajo agua en un cubo hasta que no flote y/o no tiña el agua limpia.
No hay mejores bacterias que las traen y cagan los peces, las que te han dado funcionan, pero yo lo que hago es; según monto el acuario meto dos peces muy pequeños y resistentes, es lo mejor para activar los ciclos biológicos.
El agua de fuente tiene cosas buenas y malas, yo prefiero la del grifo, es aséptica, no trae nada (cloro, pero fácil de eliminar). El de la fuente puede traer de todo (biológico y químico), yo lo dejaría para más adelante.
Bueno, voy a centrarme en tu problema, pero con lo poco que me dices ya ves lo que te cuento,?.. Tienes dos soluciones, capear el temporal y que San Pancracio te Asista cuando metas peces, o empezar de nuevo y hacerme caso, yo me quedaría con la segunda, pero tu mandas.
Obviando la idea de que tengas una fiesta de microorganismos traídos de la fuente, con lo que me das solo se me ocurre que no has lavado bien la piedra del fondo, a veces engaña. Ponla en un cubo grande, llénalo de agua y remueve mucho las piedras, repite hasta que el agua salga cristalina, que te la beberías, a veces hay que hacerlo 20-30 veces, no escatimes. Aclara el acuario y filtro enteros, y vuelve a montarlo.
Es normal cierta turbidez cuando se monta el acuario, pera esta desaparece en 3-4 días, y se ve a diario la mejora. Si no es así mete la mano y remueve un poco el fondo, si creas turbidez, te veo aclarando piedras a base de bien. (Hablando de piedras, el fondo con 5 cm. De altura de piedras, mínimo). Con eso capeas el temporal.
Yo;
Vaciaría el acuario y limpiaría la piedra igual, compraría piedra de fondo oscura y la pondría encima de la capa de blanca, hasta los 5 cm, que seguro que tienes menos. Ten piedra grande para alguna estructura atrás.
Si puedes no dudes en cambiar el acuario por uno un poco mayor 90-120-l, va a ser poca pasta y no tienen nada que ver.
Si no tampoco pasa nada, muy pocos peces y muy pequeños.
Me enteraría del Ph, la Dureza, los Nitritos, es sencillo, no necesitas saber los fundamentos científicos, solo medirlos y saber como afecta a los peces y acuario.
Compra un libro sencillo o en Internet encontraras tema, no te lo creas todo, pero te puede dar una idea de lo que te cuento.
La página de Internet Dr. Pez esta muy bien.
Cuando lo llenes de agua, y conozcas la dureza y el ph (con uno de los dos vale, están relacionados), si no son extremos, compra una pareja de Guppys (Poecilia reticulata), solo dos, mételos y pasa de bacterias. Tendrás que esperar bastante para meter más `peces !.
Dales muy poco de comer, tres veces al día, pero lo justo, que no caiga al fondo nada y cambia un tercio del agua cada 15 días. En un mes y medio podrás meter más en base del tamaño del acuario Y DEL TIPO DE AGUA QUE TENGAS, alguno más no todos. En 9 meses tendrás un acuario estable que solo te dará alegrías y podrás meter alguno más.
La cantidad de comida, lo justo, y los cambios de agua es lo más importante.
Bueno, por ahora se acabó, siento la extensión pero no es fácil contar tanto en tan poco. Prueba, infórmate un poco y me cuentas, o me preguntas, ya que todo es relativo: Una turbidez puede ser buena: agua sedosa, neutra: partículas en suspensión, o mala; descalcificación biogénica, por poner solo tres ejemplos.
Para lo que quieras, ya sabes.
Muy buenas...
Hemos ido encontrando soluciones y nuevos problemas desde que te envié el primer mensaje.
El agua se ha aclarado un poco, y el tono verdoso-amarillento era porque metí unos troncos, que aunque previamente hervidos, desteñían aun el agua. He quitado los troncos, y el agua comienza a tener color más cristalino.
La piedra blanca, pues ahora que me dices eso, no descarto poner alguna más oscura encima, que siempre estoy a tiempo.
Y los peces, pues ya hemos comprado 5, de agua fría. Son peces bastante sencillos, de razas normales que se encuentran en cualquier tienda.
Uno de ellos, naranja con los ojos saltones, tiene unos puntitos blancos en todo el cuerpo, sobre todo en las aletas de atrás.
Mi mujer dice que son hongos, y dice que con un liquido se pueden tratar sin problemas...
En fin... el acuario es un hobbie muy bonito, y una vez realizada la inversión inicial, no es del todo caro. Lo que pasa es que no queríamos uno de agua caliente porque mi mujer decía que los peces se mueren mucho más rapido. Que los acuarios de agua fría son mucho más resistentes...
También soy aficionado a la fotografía... Son demasiados hobbies... Y a la cocina, que todo lo cocino en casa yo... y soy informático, con lo que debería estudiar algo en casa...
No tengo mucho tiempo, pero creo que nos va a salir bien lo del acuario. De todos modos, he anotado lo que me has comentado, y no dudaré en preguntarte cualquier cosa...
Ah! Donde compre el acuario, me midieron el ph a la semana de tenerlo, y me dijeron que estaba perfecto... Creo que me dijeron 6.
Saludos...
Respuesta
Esto que me cuentas es muy normal, sucede pues siempre quedan partículas de suciedad en el acuario que una vez pones el agua se mezclan dando el aspecto turbio que describes. No te preocupes es normal, totalmente normal, de ahí que se recomiende esperar un mínimode una semana antes de introducir los peces. Es normal que el agua de la botella no se enturbie, pues sólo el agua, piensa que tan solo el sustrtao de plantas ya contiene pequeñas partículas que ayudana enturbiar el agua al principio, luego desparece. De todos modos existen vario productos en el mercado que ayudan a aclarar el agua, aunque el efecto inicial de estos productos suelen ser que se enturbie más el agua.
Tienes toda la razón. Después de estar una semana preguntando e informándome, en efecto es eso.
Eso y que teníamos unos troncos dentro del acuario, que aunque hervidos previamente, aun desteñían en el agua.
Saludos y muchas gracias.