¿Piensan los animales?

Ayer estaba reunido con unos amigos y salio el tema del comportamiento animal, se que los animales actúan por instinto, que aprenden cosas pero no pueden analizar como los humanos porque no tienen la capacidad de razonar, pero mi pregunta es "¿los animales piensan?" por ejemplo he tenido muchos perros que tienen comportamientos muy diferentes y hacen cosas que me han dejado asombrado, y creo que si los animales "no pensaran" no podrían hacer ciertas cosas, para mi deben involucrar cierto tipo de pensamiento en las cosas que hacen, claro no al nivel de un ser humano, aunque tal vez la palabra adecuada no sea "pensar", habría que ver si el termino es apropiado para relacionarlo a ciertas conducta animal, ¿pero a mi criterio "si piensan" que me dices tu experta?

2 Respuestas

Respuesta
Es una pregunta complicada, imposible creo de responder. Quizá entre más en el campo de la psicología animal y tendrías que contactar con un psicólogo...
De todos modos, desde mi punto de vista creo que no piensan de la forma que nosotros creemos y que se comportan por instinto o por conductas aprendidas. En el caso que cuentas de los perros, por ejemplo, puede ser claro: reaccionan positiva o negativamente ante un estímulo, que recuerdan... Si te dan la pata, reciben una galleta. ¿Eso es pensar? Pues en cierto modo sí, pero creo que es un tipo de razonamiento muy distante al nuestro.
Quizá el ejemplo más próximo a nosotros sea el de los chimpancés, únicos animales que sí tienen una conciencia de su existencia (creo que básico para pensar al modo humano). Los chimpancés son los únicos animales (aparte del ser humano) que se reconocen ante su reflejo en el espejo.
Espero haberte respondido, o haberte creado más dudas, y repito, quizá un psicólogo te responda mejor.
Respuesta
Tu pregunta no es ninguna tontería y ha sido tema debate durante mucho tiempo para muchos expertos en etología
Como para casi todo, hay opiniones para todos los gustos, aunque algunas cosas si están claras
Es un error hablar de "pensamiento humano" y querer aplicarlo al resto de animales, por que cada animal tiene su propio método para relacionarse en su medio, característico, diferente al del resto, y efectivo, y estoy incluyendo también a la especie humana.
El razonamiento humano es exclusivo nuestro, por eso es humano, esto es así, y nuestro sistema nervioso es el más avanzado y complejo de todas las especies animales. Nosotros hemos evolucionado por este camino, lo cual, bajo mi punto de vista no es ni mejor ni peor evolutivamente hablando, ya que unos y otros, pensando o no, hemos conseguido llegar al objetivo primordial de todo ser vivo, que no es otro que sobrevivir.
En todo comportamiento animal, hay una componente innata y una componente aprendida, y podría decirse que ambas son inversamente proporcionales, es decir, cuanto más hay de una, menos hay de la otra. Por lo tanto es fácil deducir, que cuanto más complejo es el sistema nervioso de un animal, mayor peso tiene la componente aprendida frente a la innata, que es determinada genéticamente.
Todos los animales tienen capacidad para relacionarse con el medio en el que viven. A veces nos sorprenden sus comportamientos por que "se parecen" a los nuestros, lo que realmente nos sorprende es ver los humanizados que están ciertos animales. Esto no es extraño si lo piensas bien, por que lo único que el perro esta haciendo es combinar su capacidad de relación con su capacidad de aprendizaje, que no es nada despreciable, y que su sistema nervioso es bastante complejo (aunque no lo sea tanto como es nuestro)
Con respecto a tu pregunta, si piensan o no, mi opinión es que no es correcto llamarlo pensamiento, por que es una palabra humana, con un significado humano... por lo que encontraríamos muchas razones para decir que no... Pero lo que no se le puede negar a los perros y a otros muchos animales, es su capacidad de interacción, de aprendizaje, de relación, de comunicación y de adaptación que le hace "pensar" de un modo u otro, aunque no sea exactamente el modo humano, ni el modo más correcto de llamarlo...
Hay que tener claro lo que hay de cierto y lo que se sabe, y luego saca tus propias conclusiones, siendo consciente de que solo dispones de tu lenguaje humano para llegar a la conclusión...
Espero no haberte liado más! Je je
Es un tema complejo...