Mi perra tiene miedo a las caricias de las personas y otros animales al pasear en jardines y parques

Mi perro de agua español de 1 año, hembra, la llevo casi todos los domingos a unos jardines de córdoba con muchos perros, y le tiene miedo a todos los perros, ya las personas cuando van a cariciarla, se pone detrás mía, y yo quiero que juegue con todos los perros, ¿cómo puedo quitarle el miedo?

2 respuestas

Respuesta
Tu perra es jovencilla aun, puede que cuando se haga más adulta le tenga menos miedo.
Por otra parte, no dejes de sacarla y dale tiempo, así se ira adaptando...
Tu actitud hacia ella no debe ser de superproteccion, de hecho, tu debes mostrarte como si no pasara absolutamente nada, cuando este asustada, no vayas a acariciarla por que le estarías dando la razón en su miedo, le estarías diciendo que la comprendes y la apoyas en su conducta. Tampoco has de regañarle, simplemente pasa de ella, ignorala, y aprovecha precisamente un momento en el que no este mostrando miedo para acariciarla y premiarla.
Poco a poco se dará cuenta de que lo que te gusta de ella es que se muestre normal y que su miedo a ti no te lo da y se le ira pasando.
Quitarle un miedo o una fobia a un perro es algo que suele llevar tiempo, no se consigue en dos días y tienes que tener paciencia...
Pero no se si llevarla atada a la correa o suelta, ske si la tengo suelta, los perros le huelen y se va corriendo y los perros le siguen el juego y a cruzao la carretera unas 5 veces, y tengo miedo a que la atropellen
Al principio llevala atada, y si ves que tiene algún momento que esta tranquila, o que no hay muchos perros, aprovecha para soltarla.
Hazlo poco a poco, como te dije, muestra normalidad ante su miedo, que no piense que la estas protegiendo por que pasa algo de verdad.
Día a día irá mejorando.
Le ha pasado algo, ¿ha tenido alguna mala experiencia y es por eso que tiene ese miedo?
Si es así, te costará más tiempo pero no desesperes.
Conforme vayas viendo una mejoría, lelvala más tiempo suelta, hasta que puedas llevarla siempre.
De todos modos, no estaría demás que la llevaras a algún sitio tranquilo y sin perros, para que aprenda a ir a tu lado sin necesidad de ir atada, y así sepa lo que tiene que hacer cuando estés en los jardines. Si tienes algún amigo o amiga que tenga un perro, puedes proponerle ir a un sitio tranquilo para que tu perra se vaya acostumbrando a relacionarse con otros perros poco a poco, esto quizás la ayude.
No se, si me vas diciendo como progresa, te podre seguir ayudando, de momento no puedo decirte nada más...
Respuesta
Con la reacción que tiene cuando se le acerca un perro, etc. no puedes dejarla suelta porque es tal el pánico que ella tiene en ese momento que no sabe ni donde va ni nada, solo salir huyendo por lo que le podría pasar una desgracia, que la atropellara un coche o algo por el estilo.
Necesita terapia y mucha paciencia por tu parte.
Primero tiene que acostumbrarse a que la lleves a pasear atada y premiarla de alguna manera.
Si quieres soltarla tendrás que buscar un sitio sin peligro donde no vea nada que le provoque ese pánico porque la puedes perder y eso sería muy penoso.
No desesperes, es joven y es ahora cuando empieza a aprender y obedecer, por eso es el momento de corregir ese problema para que no se le quede o vaya a peor.
Mucha suerte y poco a poco lo conseguirás, estas cosas son lentas pero verás como irá a mejor con tu ayuda.
DANA
Según me cuentas tu perrita es muy tímida y miedosa.
Tendrás que insistir mucho con ella y seguir llevándola al parque para que se acostumbre y sea más sociable con su entorno, con el tiempo se irá acostumbrando.
Intenta premiarla con alguna golosina que le guste para que asocie una cosa con otra y que comprenda que no le va a pasar nada.
Tendrás que tener mucha paciencia con ella e incluso no le iría mal que te pusieras en contacto con algún educador para que la tratara durante un tiempo, ellos son especialistas en comportamiento.
No intentes forzarla a una situación determinada, tienes que darle tiempo porque podría reaccionar con más miedo orinándose o escapándose.
Trátala con mucho cariño.
Si tu ves que los episodios de miedo son muy exagerados puedes consultarlo con tu veterinario porque hay unos medicamentos adecuados para estos casos, son ansiolíticos que reducen los estados de estrés y ansiedad, haciendo que su entrenamiento para aceptar el estímulo que le causa el miedo sea más sencillo y pueda llegar a superarlo.
Espero haberte orientado
Un cordial saludo
DANA
PD. Agradezco que finalices la pregunta para que no me quede en activo.
Estoy a tu disposición siempre que lo necesites.