Gata de 7 años enferma con infección y problema hepático.

Desde hace un par de semanas, mi gata de 7 años ha comenzado
a perder peso de forma alarmante, acompañado de falta de apetito. Se puede
decir que está en los huesos, quizás pese unos 5 kilos o menos. Ahora mismo no
vive conmigo, sino en una casa de pueblo en régimen de semi-libertad. Lleva
collar anti-parásitos y tiene todas las vacunas que le correspondían hasta hace
tres años, momento en el que no se ha vuelto a vacunar más. Además de esta
falta de apetito, tiene los ojos, piel y labios bastante amarillos. La he
llevado al veterinario, el cual me ha comentado que parecía tener un fallo
hepático. Tras una analítica* (adjunta más abajo), me ha comentado que aunque
está fastidiada tiene posibilidades reales de recuperarse. Ayer le inyectó un protector
hepático además de antibiótico, pues me dice el veterinario que tiene una
infección grande, sin conocer exactamente el motivo de la misma. Hoy le
administraré yo mismo otra dosis (inyectable) de antibiótico. Anoche comió un
poquito, también bebió algo de agua. Esta mañana he observado que había
vomitado parte de la comida, quizás porque aunque no comió mucho, sí que lo era
en comparación a lo que venía comiendo últimamente. ¿Cómo ves el caso? No
quiero que sufra, por lo que no deseo mantener una lucha que acabe
irremediablemente con su muerte. Si realmente es recuperable, se intentará, por
supuesto. Saludos y gracias.

Analítica
BUN = 14 mg/dL BAJO* (16-36)
CREA= 0.8 mg/dL BAJO* (0.8-2.4)
AST = 100 U/L ALTO** (0-48)
ALT = 210 U/L ALTO** (12-130)
ALKP= 1169 U/L ALTO* (14-111)
HCT = 24% (24.0-45.0)
HGB = 7.7 g/dL BAJO* (8.0-15.0)
MCHC = 32.1
g/dL (30.0-36.9)
WBC = 45.8x10^9/L ALTO*** (5.0-18.9)
GRAN = 39.5x10^9/L ALTO*** (2.5-12.5)
%GRN = 86%
L/M = 6.3x10^9/L (1.5-7.8)
%L/M = 14%
PLT = 521x10^9/L ALTO* (175-500)

1 Respuesta

Respuesta

Los valores son solo eso, valores y por si solos pueden ser bueno, medios o malos, pero o importante es el conjunto, es decir la respuesta que veamos en la gatita.

Quizás lo bueno seria poder ingresarla con suero y limpiar esta sangre y ver que no vomita y tolere la comida.

Si no es posible ingreso, aparte de la medicación te aconsejo que le des de comer muy poquita cantidad y varias veces al dia para que su hígado no deba trabajar mucho y pueda metabolizar lo que entra via oral.

Hay que esperar unos días para ver la evolución y decidir si esta respondiendo o no y en función de esto decidir que hacer.

Gracias por tu respuesta. En relación a la analítica, qué te dice el "conjunto de valores". Cuando ayer se le tomó la temperatura vía rectal no tenía fiebre.

Hay un incremento importante de los leucocitos que nos indica infección importante y un incremento importante de la fosfatasa alcalina que nos indica daño hepático, quizás una ecografía abdominal nos indicaría mejor, el grado de daño del tejido hepático, y incremento moderado de la ALT y AST lo que nos indica que quizás sea recuperable su funcionalidad.