Problemas con mi gato

Hola Oliviaramire:
Verás, tengo un siamés de 9 años, sin castrar y desde hace 2 o 3 meses se pasa todo el día maullando de forma muy lastimera y ya no sabemos que hacer con él.
Aparte de los problemas de marcaje de territorio, no hemos detectado ningún cambio en su comportamiento ni nada raro que nos sugiera este cambio de comportamiento, así que por eso te pido consejo.
Después de 9 años, me recomiendas castrarlo, ¿para evitar los marcajes?
Es un gato muy cariñoso, se deja coger, abrazar y no tenemos más animales en casa, con los que pueda mantener conflictos.
Así que eso es todo.
Gracias por tu respuesta.
Respuesta
Puede que una vez castrado deje de marcar el territorio, no te lo puedo decir con exactitud porque en mi caso hay más animales y aún castrando a un macho adulto que lo hace continúa haciéndolo, pero al estar solo puede que se olvide. De todos modos opino que es mejor castrarlo por su salud, sobre todo renales, y al tener 9 años seria conveniente.