Ninfa muy enferma.

Mi mejor amiga tiene una ninfa de unos 6 meses, ayer por la mañana se la encontró lasia sin sostenerse en pie, echando espuma por el pico y como estornudando mucho mucho. A las horas se puso un poquito mejor y dejo de hacerlo, pero hoy de nuevo esta sin fuerzas. ¿Podrías decirme de que podría ser? La ninfa era muy tranquila, yo pienso que demasiado, en vez de hacer grandes vuelos solía andar de una habitación a otra por el suelo y solo le gustaba que le arrasquen y le acaricien, o estar en el hombro depie y jugar con la oreja, no era muy activa, es así desde que la tiene. Yo le he dicho que no la veía muy sana, porque tengo un pornis y no tiene nada que ver, se le ve contento, es muy juguetón, vuela muchísimo y siempre esta cantando. Ella me ha dicho que lo ha visto a veces comer sus heces, que cuando se ha dado cuenta lo ha quitado, y lleva unos días o una semana que pica la madera de la cocina y se la come.
¿Le podría haber pasado algo o es que estaba ya enfermita? ¿Qué me aconsejas?
Si fuera mía la llevaba al veterinario, pero es que ella es reacia a llevarla, no cree que la puedan ayudar, a ver si hablando con ella cambia de opinión.

1 Respuesta

Respuesta
Si el animal convulsionaba puede tratarse de un ataque epiléptico, conozco un caso de un periquito que sufría convulsiones, se caía de la percha y al poco tiempo se recuperaba. En ese caso se descubrió que el periquito había picado un cable y por la descarga había quedado ciego y con epilepsia. Si solamente se presenta dificultad para mantenerse en pie puede ser por debilidad o por un síncope. El hecho de que no sea muy activa y apenas vuele puede deberse a problemas cardíacos o respiratorios, pero sería necesario explorar al animal.
De cualquier manera debería verlo un veterinario/a especialista en aves ya que pueden ser distintas patologías producidas a su vez por distintas causas, el diagnóstico tiene que realizarse evaluando al animal. Con el tratamiento adecuado podría recuperarse total o parcialmente y tener una vida normal.
Respecto a lo del comportamiento (comer sus propias heces, madera,...) seguramente se deba al aburrimiento, ya que al ser animales que viven en grupo cuando se tienen solos pueden desarrollar comportamientos de este tipo debido a que no pueden desarrollar las actividades típicas de su especie. Lo ideal es mantener las aves en parejas o, si es posible, en grupos mayores en voladores. Podría tratar de ponerla en una jaula mayor (si la actual es pequeña) y enriquecer ese ambiente con distintos juguetes para que el ave esté entretenida.
Por último decir que un veterinario/a que este acostumbrado a tratar con aves podrá llegar al diagnóstico del problema que presenta este ave y establecer el tratamiento oportuno.