Plantas conejo enano

Quería hacerte una pregunta que me tiene un poco preocupada.
Mi conejo enano a veces no defeca las típicas bolitas, sino más grandes, más compactas, más blandas y desde luego sin forma de bolita, pero no llegar a ser diarrea.
He estado observando cual puede ser la causa, solo le doy su pienso y heno, pero cuando lo dejo suelto por el patio y me descuido un momento me he dado cuenta de que a veces se pone a comer de unas macetas que tengo de hierva buena, menta y orégano.
Por esto he pensado que a lo mejor sus problemas de estómago pueden ser por estas plantas ya que no se me ocurre otra cosa y quería preguntarte si sería posible que fuera así, porque no se si son malas o buenas para él.
Por si acaso ya les he cortado los bordes y no puede acceder a ellas.

1 respuesta

Respuesta
Esas caquitas no son preocupantes, son normales en un conejo. Son los llamados cecotrofos, unas caquitas que tu conejo debería comerse directamente del culete (suena un poco guarro, je je, pero es así...). supongo que sabrás que estos animales practican la coprofagia: comen algunas de sus defecaciones porque en la 1ª digestión no metabolizan algunas vitaminas, de forma que hacen una segunda digestión comiéndose esas caquitas.
Por tanto no prives a tu mascota de esos manjares (hierbabuena, órgano, etc) porque no le hacen ningún mal siempre que no les eches pesticidas, etc.
Eso si, controla:
-Que tu conejo siga practicando la coprofagia porque si deja de comer estas caquitas de forma sistemtica quizás sea conveniente darle algún complemento vitamínico para prevenir que tenga algún déficit.
-Que ademas de estas caquitas blandas siga haciendo bolitas duras (ya que si no deberás hacerle alguna prueba para descartar problemas digestivos).
Hola, sabía lo de la coprofagia pero creo que no se las come... Y la verdad que a veces son demasiado grandes y en abundancia.
Mira, para salir de dudas mete estos links y podrás ver algunas fotos que he subido http://g.imagehost.org/view/0700/DSC00042  http://g.imagehost.org/view/0534/DSC00045
Esta última es de la conejita, ya que estamos te la presento :P http://g.imagehost.org/view/0668/DSC00048
Bueno pues ya según las imágenes dime lo que opines... Además a veces son más grandes y más blandas e incluso se le mancha el culete y se le quedan pegadas a la bandeja así que no estoy muy segura de que sean esos tipos de excrementos que estamos hablando... Un saludo y perdona las molestias
La coneja es una monada, tiene una cara de listeja... je je. Esto que comentas también le pasa a mi coneja, no se que edad tiene la tuya pero a la mía le lleva pasando desde los 6 años más o menos (ahora va a cumplir 8). Lo consulte en su día con el veterinario, que es cuando me mando que le diera na gota al día de protovit (de bayer), el complemento vitamínico que te comente. Pero como fuimos viendo que si que seguía practicando la coprofagia (aunque había cacotas que me iba dejando por ahí, vigilandola veíamos que seguía comiéndolas desde el culete). Una de las posibles explicaciones que me dio es que como estaba algo gordita le costara llegarse a comérselas, y si no las comen directamente del culete ya no las comen... ahora esta más delgada, pero al ser mayor le sigue costando, dice que probablemente por tener algo de artrosis.
Así que si de verdad has visto que nunca nunca se las come ve directamente al vete porque algo pasa...
Pues tiene sobre 3 o 4 meses. Estaré atenta entonces a lo que me has dicho, además últimamente la he notado como más gordita, algo más hinchada pero igual es normal... Si veo que no ingiere esos excrementos iré al veterinario como me has dicho.
Muchas gracias por tu tiempo, me has ayudado mucho ;)