Perro insociable

Vera, tengo una perrita yorkshire de nueve meses y el criador me la vendió cuando apenas tenia un mes y medio por lo que puede ver, ya de pequeñita no pudo estar casi con la camada y cuando tenia tres meses, debido a unas circunstancias personales no pude sacarla a la calle. Cuando mi perra tenia cinco meses, mi cuñada se compro una yorkshire pero se puso malita y tuvimos que estar por la perra de mi cuñada ( yo cogía a mi perra, no hacia mucho caso al perro de mi cuñada, etc. Para que mi perra no se sintiera mal pero mi familia no actúo así sino que se volcó totalmente en la perra de mi cuñada) y mi perra le cogió envidia. Cuando se puso buena, las juntamos y al principio a la mía le costo un poco pero al final se hicieron amigas y ahora juegan y están muy bien juntas. Pero el problema esta en que solo se junta con esa perra, a todos los demás perros cuando los ve, los ladra, va corriendo a ellos, pero cuando esta cerca no quiere saber nada con ellos o les planta cara pero nunca se relaciona con ellos. ¿Se puede solucionar la mala socialización? ¿Cómo debería hacerlo? Por si es un caso extremo o alguna cosa y se necesita un adiestrador soy de Reus.

1 Respuesta

Respuesta
En Tarragona no conozco ningún adiestrador. Prueba a llamar a la facultad de veterinaria de Barcelona y pregunta por el servicio de etología. Ellos dan clases para cachorros y para perros mal sociabilizados, y trabajan con un grupo de adiestradores, no sé si alguno se desplazará hasta Tarragona o lo tendríais que hacer vosotros, o si ellos conocen algún adiestrador en tu zona.
Por lo que cuentas parece un caso mala socialización y va a necesitar terapia con un adiestrador que tenga perros tranquilos. Coméntales que con la otra perra ha conseguido entenderse, porque tal vez podría ayudar durante las clases.
Perdone, ¿pero no hay nada que pudiera hacer yo por mi cuenta para mejorar o avanzar? Muchas gracias!
Si el problema es que la perra reacciona con miedo ante cualquier perro, la terapia de modificación de conducta va a requerir un ambiente controlado, con perros tranquilos que no reaccionen (al principio de la terapia). Una vez que se haya logrado pasar esa primera fase, tal vez lo pueda hacer uno por su cuenta, pero para eso tiene que haber respondido bien y superado la primera fase de no reaccionar frente a otros perros. Si uno intenta avanzar por su cuenta y enfrenta a su perro a otros perros muy excitables, va a ser imposible controlar a la perra, y en lugar de avanzar, se va a complicar el problema.
Si va a ser por medio de la facultad, es posible que ellos quieran que pases consulta con su servicio en primer lugar (lógico), para diagnosticarlo y valorar si además es necesario tratamiento médico. Como no conozco a nadie en esa zona, yo creo que lo mejor es que les llames y pidas cita para el servicio de etología, o que les comentes el caso a ver si te mandan directamente con el educador.
Muchísimas gracias! Creía que era un simple problema de socialización y no por miedo... pero en seguida me pondré en manos de expertos!