Problemas con un cachorro

Hola Beatriz, Tengo perros y caballos desde que era pequeño hace 33 años..Hace 2 semanas adquirimos una cachorra de Alano Español con 4 meses preciosa. Vivimos en una parcela de 2500 mts y tenemos una perrilla cruzada chiquitina, una perra dogo aleman y un mastin español que esta separado de las perras. El problema es que la cachorrilla de alano no se deja cojer ni tocar..La perra no es timida porque nada mas llegar ya ha empezado a poner disciplina a la perrilla chiquitina y se ha adaptado muy bien a la parcela y ha aprendido pronto por donde entramos nosostros a casa , cual es su caseta y los comederos y bebederes y todo..... Cuando no ve de llegar se pone super contenta,corretea alrededor nuestro, salta, no para de mover el rabejo y de pegar chupetones, nos ponemos en cumclillas, y nos chupetea las manos y a la perra se se ve contenta,pero nada mas que las manos y un poco los carrillos...encuanto intentamos abanzar mas la mano para tocarle el cuello, el pecho o el cuerpo ya se retira y no nos deja. ¿Cual puede ser el problema?  ¿Crees que poco a poco  ira cogiendo mas confianza y se dejara tocar?   He visto alguno perros timido y su comportamiento es diferente,,, intenta por todos los medios esquivarte,esconden el rabo e incluso se vuelven agresivos si se ven acorralados,pero esta perrita nuestra no se comporta asi. Ya esta sacando el instinto de guarda y vijila por toda la parcela incluso ya ladra a los estraños, me parece que va a ser una buena perra guardian.    Espero que sepas contestarme de que manera podria mejorar me problema.. Un saludo  ( ahhh, luego te preguntare una duda que tengo sobre uno de mis caballos, pero eso no me preocupa tanto)
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Je je)
No veas la envidia que me das.. en tu casa con tus animales.. yo por trabajo no puedo estar cerca de los míos, que están encasa de mis padres... peor eso es otra historia!
Es lógico que al principio los cachorros de una cierta edad se sientan inseguros al cambiar de casa, y como al igual que a nosotros a unos les custa más que a otros.
Por lo que me dices la perra ya va familiarizándose con el territorio, pero menos con los miembros de su nueva "manada". Por ejemplo, eso de que pone disciplina a la otra perra, no se exactamente a que te refieres, pero es una conducata a vigilar. Me explico: si simplemente defiende su comida, probablemente está intentando establecer su puesto, peor si fuera una conducta más dominante, habría que poner límites (si quieres en tu próximo mail me lo comentas).
En cuanto al acercamiento, es importante observar de qué manera se acerca a vosotros, si está muy excitada, nerviosa (incluso se orina al tocarla...). Por lo que me dices es posible que sí os reciba en este estado, y como consecuencia no tenga una reacción muy estable, ella quiere acercarse, pero ese nerviosismo y falata de confianza (que aún no ha conseguido totalmente), le producen a la vez una reacción de rechazo a esa citación que ella vive.
Esto aunque parezca algo grave y preocupante en absoluto lo es, de echo peor sería que en ese estado de nerviosismo se acercara demasiado a vosotros y estuviera consatantemete demandando afecto, ya que podría llegar a establecer una dependencia que si podría llegar a ser un problema.
En cuanto a como actuar con ella:
Cuando lleguéis a casa, y ellaos reciba en ese estado, no la acariciéis ni deis importancia (me explico: haced como si el echo de que llegarais a cas no fuera nada especial), de manera que ella se acerque os huela ( esto es importante, fijaros bien en que os olisquee), y cuando ella ya os "haya reconocido", y se calme un poco, os agacháis, y sin tender la mano, esperáis a que ella se acerque a vosotros, y si está calamda; se apoya en vosotros, está prada, entonces podéis empezara acariciarla. Empezad por las patas y la cola. La cola si la tiene bajada, levantársela, eso le da confianza, y poco a poco ir acariaciando todo el cuerpo.
Otro comportamiento que puede parecer preocupante, pero en la mayoría de casos no lo es, es que empiece a temblar, eos es que está liberando el estrés, es bastante bueno.
Lo ideal sería que ella llegar a tumbarse, Ahora que si intentáis tumbarla, y se resiste, no podéis ceder, es vuestra manera de situaros jerárquicacmente, por lo que si lo intentaís lo tenéis que conseguir aunque ella no quiera.
Yo os aconsejaría que después de 3-4 días en que la veáis más relajada y que se deje acariciar, podéis intentar tumbarla, si es que no lo ha hecho por sí sola todavía.
Creo que os he puesto suficiente tarea de moento :) lo más importante es estar tranquilos, tener mucha calma y ser positivos, no decaer si no se acerca en 5 minutos o si se acerca la acaricias y al cabo de un rato vuelve a estar insegura...
Como todos, necesitará asimilar eso cambios y por eso puede variar su coportamieto. Por eso hay que ser pacientes y constantes y transmitirles tranquilidad y confianza.
Espero haberme explicado bien, para cualquier duda o aclaraíón o alguna cosa más concreta, estoy a vuestra disposición
Hola Beatriz, Gracias por todas tus respuesta y toda la información que me has dado. Bien te explico. Cuando llego a casa siempre paso un poco de los perros, simplemente los saludo y nada más, sin mostrarme efusivo en el recibimiento porque luego los perros no controlan y no saben si es lunes o domingo y si llego con la ropa del trabajo y con ropa de paseo y sobre todo que yo siempre he tenido perros grandes. Bien lo que más me preocupa ahora de la cachorra es que un experto me he comentado que ya ha pasado el perido de sociavilizacion que son aproximadamente 4 meses y que conforme más grande sea la perra más difícil va a ser acercarse a ella. Esto me ha confundido un poco, porque otras veces he recogido perros de la calle, adultos y desconfiados incluso temerosos y por muy adultos que fuesen con los meses se han vuelto cariñosos y siempre los he podido tocar sin problemas.. Esto del periodo de sociavilizacion me ha rayado un poco. Bien te explico. La cachorra en ningún momento esconde es rabo entre las piernas, ni tiembla, ni ninguno de los síntomas que tienen cuando son tímidos o tienen miedo. Ella me sige por la parcela, si yo me paro ella se para cerca de mi, si esta alejada y la llamo por su nombre, ella viene corriendo movimiento el rabillo super contenta,... pero cuando llega a mi, solamente me huele y me chupetea las manos, yo intento tocarle más de la cara y el hocico, pero ella no se acerca más. Ayer dejo que le tocase el pecho y la espalda, pero no puedo avanzar más. Podría cogerla sin ningún problema si me ablazanzo sobre ella cuando la tengo a mano, pero temo que en ese movimiento brusco y tal vez al verse ella atrapada se pueda poner nerviosa o intentar huir y empeore lo que poco a poco voy consigiendo. Yo confío en que en unas semano o en unos meses ella poco a poco se deje tocar todo el cuerpo, así le podre poner un collar con tranquilidad y con una correa extensible sacarla a pasear por el camino. Pero lo que me extraña un poco es ese comportamiento que tiene siendo tan pequeña, nunca había visto ese comportamiento en un cachorro. Creo que desde que nació no ha tenido mucho trato con los humanos y tal vez por eso desconfía, pero se que no tiene miedo. Lo del comportamiento que tiene con los demás perros es el normal, es que tienen todos los perros de presa seguros de si mismo. Se muestra totalmente pasiva ante la perrillla pequeña blanca que tengo que ya es adulta, esta no para de morderle y de persegirla y la cachorrita pasa del tema, jajaja, se da la vuelta y pasa del tema, pero claro, cuando ya le hace daño pues entonces es cuando pone su carácter, aun es pequeña, pero creo que va a ser una excelente perra guardiana.
Por lo que medicees, la perra es ies sociable y tiene un comportamiento normal, posiblemente esa inseguridad al tocarla sea precisamente por lo que tu ya mencionas de que no ha tenido mucho contacto con las personas, perop¡ Como también apuntas va avanzando.
Lo de que ya ha pasado el periodo de socialización... en fin no se a que se refiere esa persona, los animales aprenden a socializar con su camada, si un perro le quitas de la camada con menos de un mes o mes y medio, puede llegar a tener problemas de socialización por no haber podido estrechar lazos, con su madre principalmente y, con el resto de la camada.
En cuanto a la socialización de los perros con los humanos, como tu mismo has comprobado, no tiene que ver con la edad. Está claro que si lo tienes desde cachorro va a ganar complicidad antes, peor nada más.
Te pudeo comentar el caso de un galgo que tuve yo, que adoptamos cuando a un amigo de mi padre se le cruzo en la carretera y vino la policía y los cazadores que estaban por allí dijeron que no era suyo etc etc. Total que el perro se vino a casa y al principio no podías acercarte a menos de 2 metros de él, pero con el tiempo gano tanta confianza que hasta entraba en casa y se llevaba la cesta de los huevos para comérsela fuera jajajaja. Socializó totalmente, aunque si es cierto que algo de miedo manifestaba alguna vez.
Otro caso más sorprendente fue el de un perro de peleas, uno tipo pitbull pero enorme, que acabó siendo lo más carñoso y tranquilo del mundo.
Y ahora tengo un cachorro sordo de 5 meses ya, que a veces es muy huidizo por la insegurida que tiene, pero con paciencia y tranquilidad hemos conseguido que se centre más en las personas, para no perderse y para que se sienta más protegido y seguro que es lo que los perros demandan de nosotros por encima de cualquier otra cosa. Alguien que les dirija. Los perros socializan con las personas que les dan seguridad y confinaza.
En cuanto a tu perrita, pues lo de cogerla, más o menos como lo de tumbarla, si tu crees que está lo suficientemente receptiva y, aunque al principio forcejee un poco, vas a conseguir calmarla, adelante. Lo importante es lo de siempre como con los niños, ser firmes y positivos y tener paciencia. Puedes intentar levatarla del cuello, como haría su madre, si no pesa demasiado, no sea que os hagáis daño! Eso les da confianza, sino es mejor levantarla desde el pecho, abrazala y ponla en el suelo sin soltaral y pegada ati, el contacto corporal es bueno. Acaricialá cuando esté calmada y creo que resultará positivo para ella.
Si tu preocupación es que no llegue a socializarse, creo que es bastante sociable, pero quizá es algo más independiente que otros perros.
Pienso como tú y creo que en unos días y poco a poco acabará dejando que la acaricies.
Un saludo y ya me contará que tal va!
Hola Beatriz, gracias por tus respuesta, Yo me imaginaba que solo necesita tiempo, paciencia y cariño, pero quería descartar algún problema.La respuesta del otro experto no me convenció, pero aun así le agradecí su tiempo y su interés en responderme, entiendo que aunte un mismo problema puede haber diferentes puntos de vista, por eso decidí pedir una segunda opinión, en este caso a ti.
Bueno, mi ultima pregunta es referente a uno de mis caballos. Te explico un poco... SirLuki tiene 9 años y es de raza Anglohispano. Duende tiene 7 años y es cruzado.Por culpa del trabajo no tengo mucho tiempo para montarlos, pero las tareas de cuadra y cuidados son obligatorias por su salud. Intento que su vida sea lo más semejante a una vida en libertad., 2 comidas al día de un pienso mezcla que lleva:Maíz en copos, Avena y cebada aplastada, alfalfa en granulo, corrector vitamínico en granulo y garrofa. Utilizo muy poca cantidad de pienso porque se que no son capaces de digerirlo bien y que es el culpable de la mayoría de los pienso, en su defecto doy 3 comidas de alimento grosero ( 2 de paja de avena y una de heno de ballico)El año pasado fue el primer año que pude adquirir heno y como los caballos engordan, pues cada vez hecho menos cereal y lo ideal seria poder sustituir el cereal por heno, pero no es fácil de conseguir por esta zona. También tienen piedras de sal y minerales y desde el medio día están sueltos en la parcela hasta por la noche.Box de 4 * 3 mts y bebederos automáticos. Bien, ya que conoces un poco su alimentación, el problema que tengo es que hace un par de años que Duende esta orinando muy espeso, no es muy oscuro ni huele muy fuerte pero es muy espeso, como si vertieras en el suelo medio cubo de claras de huevo. Mi veterinario la ha visto y dice que no me preocupe, que puede ser normal, mientras que el caballo este bien, no hay por que preocuparse, pero me gustaría que me dieses una opinión.
Te agradezco anticipadamente tu interés. Un saludo.
Pues la verdad si que es una secreción un poco anormal, por si no hay más sintomatología a lo largo de estos 2 años, no abría por qué preocuparse.
Cuando dices similar a la calra de Huevo, ¿te refieres a cruda (transparente) o balnquecina?
Se me ocurre que pueda tener un alto nivel de excreción de proteínas y/o polisacáridos, ahora que el origen se me escapa un poco. Descartaría la patología renal, ya que después de dos años ya hubiera manifestado síntomas muy acusados como pérdida de peso, périda de brillo en pelo...
En cuanto a una posible excreción excesiva de las glándulas anejas: vesícuals seminales, próstatay/o glándulas bulbo uretrales. Estas glándulas intervienen en la excreción del semen y le dan ese aspecto gelatinosos y pegajoso. De ahí que se me ocurra que alguna de estas glándulas tenga una excreción anormal que se elimine junto con la orina.
No estaría de más analizar la orina, teniendo en cuenta la valoración de estas excreciones, es decir no solo un análisis normal, sino buscar componentes específicos de la secreción de estas glándulas para determinar si pueden estar afectadas.
En principio puede ser una hipertrofia de la/s glándulas sin mayor consecuencia, pero nunca está de más asegurarse e intentar ser preventivos a cualquier otra posible afección seundaria que se pueda desencadenar.
Espero haberte ayudado, si quieres comentame un poco más como te diste cuenta de esta secreción si tú la asocias a algún cambio en la vida del animal (por ejemplo una cubrición, si está entero) y si ha evolucionado, o cualquier cosa que te haya llamado la atención. Todo es útil y la verdad me pica un poco la curiosidad porque nunca he visto algo parecido!
L o comenté con mi pareja, también veterinario, y llegamos a esta conclusión que te he contado.
Le consultaré a mi suegro que es una eminencia de la veterinaria equina para ver si podemos concretar más.
Un saludo y espero que lleguemos a una conclusión acertada!
Dice que seguramente se deba aun desajuste bioquímico, que si tuviera color podría llegar a achacarse a algún alimento, pero que sin coloración aparente, es difícil concretar.
No cosidera ninguna gravedad si no hay más síntomas asociados, descarta nueestra hipótesis de la hipersecreción de las glándulas anejas.
Por lo que no hay de que preocuparse, de hecho ha dicho: " si mea claro y pea fuerte, vencerá a la muerte" je je menudo refrán!
Un saludo y espero haberte sido de ayuda.
Hola Beatriz, perdona por el retraso, pero tengo una conexión inalámbrica y me ha dado problemas este finde... El color el amarillo clarito, nada anormal, y lo de la densidad es como la clara de huevo cruda, pero si que te lo podría relacionar con algo...
Cuando tuve mi primer caballo tuve problemas con la paja de cebada porque la "raspa o espigillas" que tiene la paja de cebada se le clavaba en las encías y las perforaba, no tenia ningún problema físico ni de dentición y me costo mucho trabajo curarlo. Pues con los 2 caballos que tengo ahora también he tenido el mismo problema, creo que es un problema que tiene más de un caballo, pero los propietarios no están muy pendientes de las bocas de sus animales y no se dan cuenta,,, bueno, pues hace aproximadamente 3 años cambien la paja de cebada por la paja de avena que doy actualmente y puede ser que al poco tiempo de utilizar esta paja el caballo empezara a orinar así,,, parece que ahora desde que estoy dando heno y menos paja, Duende orina un poquito menos espeso, No se si esto pueda ser la causa o tener relación, Creo que voy a esperar hasta la corta de este año, que creo que no me va a ser muy problemático conseguir ballico. Entonces volveré a reducir un poquito más la ingesta de paja, y valorare si tenemos algún tipo de mejoría, si no es así, pues le pediré al veterinario que le haga un análisis de orina o lo que el vea conveniente para poder saber la causa y quedarme más tranquilo.
Te agradezco mucho tu interés y la profesionalidad de tus respuestas, lo tendré en cuenta para futuras dudas y te doy las gracias. Suerte y hasta prondo
(Por cierto, la cachorrilla cada día esta más simpática y ya se deja tocar el cuello y el pecho.)jaja.