Agapornis

Hace más de un mes te consulté sobre mi agapornis (un roseicollis amarillo) que estaba muy enfermo. En primer lugar decirte que ya está bien, me pasé 3 semanas alimentandole con una jeringuilla y pasta de cría y dándole vitaminas.
Ahora que está bien mi otro agapornis (un personata) ya se interesa por él y los he vuelto a juntar, ya que ahora no saben estar separados y se muestran cariñosos uno con el otro. Se dan de comer mutuamente (como harían con una cría) y les he puesto un nido para ver si quieren criar.
Aunque no se de que sexo son, tengo la duda de si pueden criar entre distintas especies y también me gustaría saber como puedo averiguar su sexo y cuanto me costaría.

1 respuesta

Respuesta
Cuanto me alegro que todo te haya ido bien. Si pueden criar, esto normalmente lo hacen los criadores para obtener mutaciones en el plumaje de las aves (obtener individuos con colores no normales para las especies). En estas especies no hay dimorfismo sexual, y si quieres saber el sexo seguro de tus pipís, se pueden recurrir a varias técnicas, una de ellas es arrancarle una pluma para obtener un poco de sangre y mediante análisis del DNA detectar que cromosoma tienen el ZW o ZZ (Como cromosoma POR e Y en humano). Otra es medinte operación abdominal mediante una incisión de unos pocos centímetros, pero ésta siempre tiene más riesgos por la anestesia. Ambas técnicas son bastantes caras, infórmate en el veterinario cuanto te costaría. La del DNA es 100 % certera, pero eso se paga, ya sabes como va esto. Espero haberte ayudado. Un abrazo.