Calcular pendiente de una tubería he alcantarillado

Es para alcantarillado, resulta que tengo 2 cámaras, ¿la 1 y la 2
y quiero sacar la pendiente de la tubería
eso con que cámara lo hago?
con la 1 o la 2??
Por ejemplo:
Cámara 1 la altura es de 0.75m
y la camara 2 la h=1.21m
¿Y el largo 13m
cual sería la pendiente? ¿Si el escurrimiento es hacia la cámara nº2? ¿Me explico?

1 Respuesta

Respuesta
El problema es sencillo. Imagino que te habrás liado al ser en dirección contraria pero simplemente es un problema de triángulos.
Para calcular una pendiente en tantos por ciento basta con resolver la siguiente regla de tres: Distancia en vertical por 100/Distancia en horizontal = Pendiente% o lo que es lo mismo: Pendiente% = (metros descendidos / metros recorridos) por 100
Los metros recorridos en horizontal (como indicas)=13
Los metros descendidos pasamos a calcularlos: Imaginemos que 0,75 es nuestro punto de referencia. Por tanto es cómo si fuese 0. Por esa regla, el 1,21 es la profundidad a la que irá la otra alcantarilla, si consideramos que 0,75=0, entonces 1,21 es: 1,21-0,75=0,46m.
Por tanto la distancia en vertical (o metros descendidos) es 0,46m.
Si nuestra ecuación inicial es: Distancia vertical por 100/ Distancia horizontal = Pendiente%
Ya tenemos todos los datos: 0,46 x 100 / 13= Pendiente%
Pendiente= 3,54%
También podemos realizarla con la otra ecuación. Pendiente%= (metros descendidos/metros recorridos) x 100 = (0,46 / 13) x 100= 3,54%
Te dejo una fotico del triángulo en cuestión: http://img819.imageshack.us/img819/3271/triangulou.jpg