Problema de estequiometría

Tenemos un compuesto de Vanadio y oxígueno 3,53g. Lo reducimos y se queda en 2,9g. Volvemos a reducirlo y queda sólo el metal de vanadio 1,9g.
¿Cómo se llega a la conclusión de que los óxidos reducidos eran V2O5 y V2O3?

1 respuesta

Respuesta
Hay que tener siempre fe en lo que uno hace. El vanadio solo tiene dos óxidos estables uno verde y el naranja que se usa como catalizador.
Si los dos resultados difieren ligeramente de lo esperado hay que desconfiar del dato común, el peso del metal reducido : 1,9 gr.
Dando por buenas las proporciones 5/2 y 3/2 , resulta :
95.95 a 55.95 como 3,53 a x
x= 2.06
79.95 a 55.95 como 2,9 a x
x= 2.03
Ahora el error queda acotado en 3 centésimas que parece aceptable.
No parece ser 1,9 sino 2,0 gr.
Efectivamente, falta precisión, o puede ser, no sé muy bien como, que sea problema de tener en cuenta no molécula a molécula, sino, combinaciones de números enteros de moléculas, y por tanto, moles. No sé, igual la respuesta es necesariamente aproximada por la imprecisión de los datos. ¿QUÉ piensas?
Efectivamente cuando V Ox se reduce a V, siendo 1 a por la relación entre los moles de vanadio y de oxígeno el balance másico es :
Siendo 90.95 PA Vanadio
16,00 PA Oxígeno
50,95 + 16 x se reducen a 50,95 en la reacción y en la realidad de muchos moles 3,53gr se reducen a 1,9 en la misma proporción. Existe una proporcionalidad entre ambas ya que son la misma realidad:
( 50.95 + 16x ) / 50,95 = 3,53/1.9
De aquí x = 2,7 , debería dar 2,5 = 5/2 = V2O5 por lo cual te falta precisión en los datos.
En el otro caso: 2,9 gr se reducen a 1,9 de metal
( 50.95 + 16x ) / 50,95 = 2,9/1.9 x=1,6 , debería dar 1,5 = 3/2 V2O3,
Insisto que te falta precisión en los datos aportados.