Tensión de 100v. Entre neutro y toma de tierra

En la empresa donde trabajo hemos hecho una serie de comprobaciones y entre fase y neutro 220v., entre fase y toma de tierra 220v. Y entre neutro y toma de tierra 110v. Luego con el comprobador entre la caja metálica del ordenador y una ventana metálica tenemos una tensión de 95v. Bueno mi pregunta es: ¿A qué puede ser debido esta tensión entre la toma de tierra y el neutro y la del chasis del ordenador? ¿Puede ser por una toma de tierra que realmente no este puesta a tierra y cualquier derivación de corriente la tenga circulando por ahí? También quiero comentar que tenemos trifásica y el neutro común para todos y se han ido cogiendo las fases alernativas para diferentes enchufes, y en ningún caso ha saltado el diferencial.

1 Respuesta

Respuesta
Es evidente que si entre el neotro y la supuesta tierra tienes tensión, vuestra instalación no cumple con las prescripciones del Reglamente Electrotécnico de Baja Tensión e lo que se refiere a la máxima resistencia ohmnica de la puesta a tierra ( 5 ohmios), demás se detecta una fuga a tierra desde algún punto, no tiene ser necesariamente vuestro, ello hace que exista potencial eléctrico entre el neutro y la tierra y, en consecuencia entre cualquier parte metálica de la edificación y el neutro. Esto es bastante grave, es muy posible que tengáis serior problemas con equipos informáticos, equipos de control y PLCs si los tenéis, además de riesgo para las personas, que pueden recibir descargas eléctricas en cualquier momento. Es abslutamnete necesario que un experto instalador eléctrico os revise la instalación.
Confío que mi respuesta aclare tus dudas, si así no fuera puedes preguntarme de nuevo.
Ahora mi pregunta es la siguiente: ¿Tal vez al tratarse de un edificio viejo e ir ampliando año tras año la instalación eléctrica, se ha descuidado la toma de tierra?. También me gustaría saber si es posible que realizando una nueva instalación de la toma de tierra se pudiese solucionar gran parte del problema. Una cosa que también me inquieta es ¿por qué si hay una derivación a tierra de tanto valor,(cerca de los 100v) no se activa el diferencial?
Es posible de suean diferentes las fugas que se producen, por otro lado, si el edificio es muy antigua y no han revisado nunca las tierras, es posible que éstas no sean realmente puestas a tierra. Para que un diferencial se dispare tiene que detectar la fuga a tierra, no no lo que se produce en una puesta bajo potencial eléctrico de las armaduras y partes metálicas del edificio, debió a que está aislado de tierra. Por otro lado, es posible que haya inducciones electromágneticas desde los conductores de potencia a la estructura del edificio, que, al al estar ésta aislada de tierra, generan corrientes inducidas que hacer que el potencial eléctrico aumente con respecto al neutro. Por los datos que indicas, está claro que la estructura del edificio está aislada de tierra, pues de lo contrario no es posible las elevadas tensiones existentes entre neutro y la supuesta tierra, que no lo es tal. Puedes hacer una fácil verificación de el porqué, habiendo una derivación, no se dispara un interruptor diferencia; toma un elemento metálico y ponlo encima de una mesa de madera, conéctale una fase de la línea eléctrica, podrás observar que el elemento metálico está bajo tensión, pero el diferencial no disparará, realmente no hay una fuga a tierra, que es lo que realmente detecta el interruptor diferencial. En un sistema con tierras adecuadas, resistencia de tierra de 5 ohmios o menor, un diferencial con sensibilidad de 30 mA se dispara con una fuga de corriente de 0.15 voltios y si el diferencial es de 300 mA, la tensión diferencial máxima será de 1,5 voltios.
Espero que mi respuesta haya aclarado todas tus dudas, si no es así puedes preguntarme de nuevo.