Que es el diagrama de paretto

Me podrías ayudar a encontrar un sitio en el que aparezca la mayor información posible sobre el diagrama de paretto.

2 Respuestas

Respuesta
Los diagramas de Pareto son gráficos de barras especializados que pueden emplearse para mostrar la frecuencia relativa de hechos tales como las paradas de equipo, las reparaciones, fallas o accidentes, etc., durante las operaciones de ciclo de minado.
Un diagrama de Pareto presenta la información en orden descendente, desde la categoría mayor hasta la más pequeña. Los puntos se dibujan para el total agregado en cada barra y se conectan con una línea para crear un gráfico que muestra el incremento de cada categoría respecto del total.
http://www.romarsa-calidad.com/secciones/calidad/METODOLOGIA_SOLUCION_PROBLEMAS.PPT
http://www.calidad.com.ar/hcalid06.pdf
http://administracionpublica.uchile.cl/docs/clase5tdparet.ppt
http://www.elprisma.com/apuntes/apuntes.asp?page=16&categoria=101
http://id.yimg.com/d/406a9656/h/1/391469d2/pareto.pdf
http://pato2.fi.mdp.edu.ar/academica/prgestiondelacalidad.htm
Respuesta

Un diagrama de pareto es una herramienta o gráfica estadística para analizar frecuencias de mayor a menor orden de diferentes variables que se requieran analizar y ver cuales son más reincidentes o cuales afectan más las actividades de tu negocio o de lo que analices.

Es un diagrama que sirve o se utiliza para priorizar y tomar decisiones en base a eso. Por ejemplo si usas las variables clientes, y ventas por clientes en un determinado periodo, elaboras una tabla donde se indican los clientes y los ingresos por ventas que te origina cada cliente, al ordenarlos de mayor a menor y calcular las frecuencias relativas o acumuladas podrás visualizar cuales son tus mejores clientes, los que te generan mejores ingresos, ellos son clasificados como Clientes "A", el siguiente grupo son clasificados como clientes "B", y los que te generan menores ingresos, puedes considerarlos como clientes "C"

El criterio de agrupamiento puede variar según el analista, por ejemplo un criterio de agrupamiento 80%-10%-10% para clientes ABC significa que el gráfico te mostraría cuantos clientes te generan el 80% de tus ingresos, que podrían ser pocos a los que tendrías que cuidar mucho, de repente también tendrías al final muchos clientes que solo te generan el 10% de los ingresos, los cuales tendrías que evaluar a ver si los sigures teniendo como clientes, o destinas recursos a potenciar a tus clientes A y B.

De la misma manera lo puedes utilizar para Inventarios en un almcen de materia prima o e productos terminados, cuales son los materiales que te absorben mayor inversión, o también en control de calidad, podrías analizar cuales son los defectos más frecuentes en tus productos y empezarías eliminando y atacando esos defectos mejorarías bastante tu calidad que si resolvieras los defectos de menor relevancia.

En conclusión cuando quiero analizar prioridades utilizo un diagrama de pareto, conocido también como 80/20 o la técnica ABC