Criterio de reactividad

Quisiera saber que elemento es mas reactivo, ¿el Na o el Ba? Se que la reactividad aumenta en los metales hacia la izquierda y hacia abajo de la tabla peródica, pero... El Ba está mas abajo, pero mas a la derecha, entonces, ¿qué criterio tengo que tener en cuenta el de estar mas a la derecha o el de estar mas abajo?.

Respuesta

La verdad que es una muy buena pregunta la que te haces.. La respuesta correcta es que no hay una de las dos cosas que pese mas (estar mas abajo o mas a la izquierda), es decir, que la dos son por igual importantes.. Por eso, estos criterios se usan para comparar compuestos del mismo grupo (columna vertical) o compuestos del mismo periodo (filas horizontales), entonces cuando uno intenta comparar 2 átomos que no pertenecen a un mismo grupo o periodo, hay problemas o controversia..

Por lo tanto, lo que te tendrías que preguntar en un caso como este del Na y el Ba, ¿es la reactividad frente a que?, es decir con que otra cosa va a reaccionar..

Yo a tu pregunta lo que te respondería es que los dos tienen aproximadamente la misma reactividad..

Espero haberte sido de ayuda.. Hasta la próxima..

Gracias por contestar tan rápido. Es que en un examen pusieron esta pregunta ." Ordenar en orden creciente de reactividad S,Br,Si,C,P,O," y la verdad, no sé muy bien como hacerlo porque están mezclados elementos de varios grupos y periodos... Cual sería el orden correcto?

Gracias de nuevo

La verdad que no se el orden correcto! Tampoco se a que apunta la pregunta..

Pero si te han enseñado el tema, de acuerdo a que la reactividad aumenta hacia la izquierda y hacia abajo, yo me basaría en eso para responderla.. Es decir busca cada uno de lo elementos en la tabla periódica y ordénalos de acuerdo a como te han enseñado.. Luego propone darle mayor peso a, por ejemplo, que es mas importante el efecto de ir hacia abajo en un grupo y justifica tu elección de esa manera..

Sino no se me ocurre otra forma de hacerlo..

Hasta la próxima..

Gracias por tu contestación e interés

Espero que mi justificación de criterio elegido, coincida con el de mi profe... ;)

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

La reactividad en efecto de un elemento es la capacidad para reaccionar con otros elementos, o lo que es lo mismo la facilidad con la que se pierden o ganan electrones. Por eso aumenta hacia abajo dentro de cada grupo en los metales y hacia la izquierda dentro de cada nivel atómico. Pero se hace difícil comparar en elementos que no están ni en el mismo grupo ni en el mismo nivel electrónico.

Lo que nos indica la reactividad según la definición anterior es la energía de ionización, cuanto más alta menos reactividad tendrá el elemento en cuestión.

Así, buscando las energías de ionización de los dos elementos que me comentas, se observa que ésta es superior en el Ba que en el Na, por lo que el Na sera más reactivo.

http://www.lenntech.es/tabla-peiodica/energía-de-ionizacion.htm

En la siguiente página podrás ver como varían las energías de ionización en toda la tabla (pagina 19):

http://es.scribd.com/doc/8687831/TABLA-PERIODICA-DE-LOS-ELEMENTOS-A