Clasificación de los Reactivos

Estima experta, la duda que tengo es sobre la clasificacion de los reactivos quimicos, en si he buscado sobre dicha clasificacion y no tengo una idea clara, soy estudiante de electronica y una maestra nos lo pide y pues la quimica es algo que se me dificulta >. < He escuchado que existen reactivos de primer orden, segundo orden, etc. Que creo estan relacionados con el grado de pureza.

1 respuesta

Respuesta
Disculpame la demora en responder, pero la verdad es que estuve viendo las clasificaciones de los reactivos en varios lugares y no me convence ninguna como para decirte. Lo que te puedo decir es lo poco que se, porque las clasificaciones de los reactivos pueden hacerse con varios criterios, pero básicamente hay dos, que son los más importantes. Se pueden clasificar según su acción frente a los reactivos, dividiéndose en reactivos generales o específicos, según si actúan sobre un grupo grande o pequeño de reactivos. Por ejemplo, el H2S (sulfuro de hidrógeno) es un reactivo general que precipita muchos cationes en solución formando sulfuros de diversos colores, pero básicamente el grupo de reactantes sobre el que actúa es muy grande. Y luego, como ejemplo de especifico, podemos nombrar la dimetilglioxima, que actúa solo ante la presencia de iones Níquel en solución.
Por otra parte, podemos clasificarlos según su pureza, como vos lo sugerís.
Hay reactivos llamados PUROS que son 100% libres de impurezas. Luego hay reactivos ANALÍTICOS, cuyo grado de impureza es mínimo, y son aptos para ser utilizados en laboratorios de análisis. Después vienen los TÉCNICOS cuyo grado de impureza varia, siendo mayor al de los analíticos. Y finalmente están los reactivos INDUSTRIALES cuyo grado de impureza varia siendo a consideración a tomar de ellos, el costo de los mismos.
Esto es lo que recuerdo, porque no pude encontrarlo en bibliografías.