NIvel de Ph en tuberías de agua suavizada

Buenos días,
Mi problema es el siguiente. En la planta donde trabajo tenemos un sistema de tuberías de agua suavizadas, el cual no se encuentra en excelente condiciones, debido al deterioro por el paso de los años. En los últimos días se ha estado presentando un problema de elevación en los niveles de PH en el agua suavizada; y decidimos cambiar nuestro sistema de tuberías, pero la empresa contratista que nos hace el trabajo no está segura de que el estado de las tuberías sea la causa de la elevación del PH. ¿Me gustaría saber cuales pueden ser las principales causas de este problema? Y que se puede hacer al respecto.
Muchas gracias por su tiempo.

1 respuesta

Respuesta
Si las tuberías están deterioradas, se van a formar en ella, óxidos e hidróxidos de metales, y éstos afectan al pH porque se disocian al disolverse, aumentando el nivel de OH(-)que bajaría el Ph o de H(+)que lo aumentaría.
Lo que yo haría en vuestro lugar, es realizar una toma de muestras del intior de la tubería, en un tramo que sea accesible pero que sea reperesentativo, limando el interior debes sacar uno o dos gramos de polvo metálico, mezclado con óxidos, etc. Esto es sencillo de analizar y en vuestro laboratorio (imagino que dispondréis de uno) podrán deciros la composicón y si afecta aumentando o rebajando el PH del agua.
Atentamente, Dani.
PD. Por favor, finaliza y valora la pregunta por favor, que si no bloqueas las cuentas de los expertos.