Densidad

Hola. La sustancia con menor densidad es la que flota. ¿La densidad de un barco por ejemplo es el cociente entre su masa y el volumen de agua que desaloja? Podéis ponerme un ejemplo y llegar a la conclusión de si flotaría o no.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que dices no es exactamente así, si bien es parecido y al no tener en cuenta el matiz a veces surgen problemas de interpretación. Un cuerpo flota cuando el empuje que experimenta es superior a su peso. ¿Cuándo fueran iguales estaría a? ¿Dos aguas? Y cuando menor se hundiría.
El empuje es igual al peso de fluido que desaloja y el peso del cuerpo sería su peso total, de modo que si deseas razonar por densidades deberás calcular el peso del barco y dividirlo por su volumen total, pero incluyendo en este la parte no sumergida también.
Un ejemplo que se me ocurre... llena la bañera de agua. Toma un vaso de plástico transparente, por su ligereza, de los empleados para refrescos. Ponle un poco de arena para que flote de modo estable. Empieza a añadirle arena, verás que su línea de flotación va bajando, continua añadiendo arena hasta que se hunda. Calcula el peso de esa arena. Ahora toma de nuevo el vaso y añádele agua, es decir, el mismo proceder que con la arena, cabe pensar que como es tan ligero el peso del plástico lo podrás casi despreciar y se te hundirá cuando lo hallas llenado totalmente de agua... compara el peso de la arena y del agua... casi serán iguales... eso te indica que la densidad total se ha calculado correspondiendo al volumen total... no sólo al sumergido.