¿Por qué se apaga la llama?

El otro día me hicieron esta pregunta, y buscando encontré que era porque al soplar, el aire fresco que nos sale, roba calor a la llama y deja una temperatura por debajo del umbral necesario para que contiunue la reacción que produce el fuego.
Me contestaron que era cierto sólo en parte. ¿Puede qué intervenga como sofocante el CO2 de la espiración?

1 Respuesta

Respuesta
Desde luego, como añadirlo yo lo aceptaría sin problema alguno. Por lo que ya señalabas es un factor más, quizá no el determinante, la oprueba es que si el aire que lanzaras fuera a través de una " Pera elástica" o globo también la apagarías y en tal caso el aire que tendrías en la pera tendría la misma cantidad de CO2 que el normal, es decir, en este caso ese factor no estaría para "ayudar".
Yo recuerdo de un viejo manual de laboratorio que cuando hablaba de la llama del mechero bunsen, no es exactamente el caso de una vela pero tiene ciertas semejanzas, se indicaba que la llama de él tenía 3 zonas. La interior: Formada por gases que no ardían y con temperatura baja. La zona media que era la luminosa, frmada por gases que empezaban a arder, rica en carbono(reductor) de temperatura baja y finalmente la zona externa: poco luminosa, gases en plena combustión y de temperatura muy alta.
Atendiendo a esta división la explicación en inglés que mencionas es, sin duda, la más adecuada. Observa que sólo una zona de las tres es la térmica y al soplar la enfrías y la apartas.
Muchas gracias Joaquin
La verdad es que en su aparente ingenuidad la pregunta encierra muchas consideraciones y tal como te dijeron la explicación que señalas es una parte de la verdad. La otra también es la presencia de CO2, de hecho sabes que los extintores emplean CO2 como elemento ignífugo.
Todo juega. Observa que cuando tu soplas sobre la llama vienes a "renovar" el ambiente de la combustión, cambias la cantidad de oxígeno inicial que antes había (25 % O2 75% N2), cambias la temperatura y también la composición.
El aire que expulsamos contiene oxgeno, pero en una proporción muy inferior al 25%, pero por contra la cantidad de CO2 que inyectamaos es muy alta... En fin, que como bien te indicaron, la explicación tiene varios factores y todos juntos dan la explicación.