Dinamita

¿Qué es y quien la descubrió?

1 Respuesta

Respuesta
La dinamita es un ester inorgánico.
Primero un ester es la fusión entre un ácido y alcohol, en este caso es la trinitroglicerina un alcohol que se une con ácido nítrico para dar agua como subproducto y la trinitroglicerina, esta en realidad explota simplemente con ser golpeada, pero en sí no es a lo que se denomina dinamita.
La dinamita es la trinitroglicerina absorbida por un polvo denominado harina-
Fósil, el cual puede estar compuesto de diatomeas (fósiles de algas) acetato de celulosa (denominada pólvora de algodón la que de por sí es explosiva, con propiedades absorbentes) o algún tipo de resina ( polímeros entrecruzados con propiedades absorbentes) esta ultima denominada gelatina explosiva.
El punto es que al ser absorbida la trinitroglicerina, esta puede ser manejada ya no explota con el contacto si no tiene que ser detonada de esta forma se la pudo utilizar para abrir carreteras, minas, construcción de puentes etc, en fin la industria la necesita de una menera primordial, es a esta mezcla a la que se la denomina dinamita y el descubridor de los polvos fósiles y la gelatina explosiva fue Alfred Nobel el de los premios.