Ejercicio químico:fórmula molecular y estructural de los isomeros,según combustión de hidrocarburo

La combustión de 2,9 gramos de cierto hidrocarburo gaseoso produjo 8.8 de dióxido de carbono. La densidad de dicho hidrocarburo, en condiciones normales, vale 2.59 g/l.
a) Dertemina la fórmula molecular.
b) Escribe la fórmula estructural de todos los isomeros posibles.

2 Respuestas

Respuesta
a)Me sobra la densidad pero a lo mejor te la dan para engañar lo que pasa es que a mi me da el metano CH4 que como bien sabrás es gaseoso i no creo que te hayan dado la densidad a alta presión o sea que algo le falla a tu enunciado.
La combustión de 2,9 gramos de cierto hidrocarburo gaseoso produjo 8.8 de dióxido de carbono. La densidad de dicho hidrocarburo, en condiciones normales, vale 2.59 g/l.
a) Dertemina la fórmula molecular.
b) Escribe la fórmula estructural de todos los isomeros posibles.
El enunciado estaba bien... ¿Me podrías decir como has llegado asta allí?
Buscamos un hidrocarburo i por tanta la forma genérica de l mismo siempre que no se cíclico es del tipo C(n)H(2n+2) donde n=1,.., infinit . A les horas comencem PV=nRT condiciones normales => 1Atm, 273K
transformando ecuación gases ideales tenemos:
densidad=P*M(massa molar)/R*T=> aislando la massa molar obtenemos:
M=2,59*0,082*273/1=58 ma o menos.
si ves los diferentes pesos moleculares de lo hidrocarburos tenemos que el metano M=16, etano M=30, propano M=44, butano M=58. Por lo que con la densidad podemos encontrar que es el butano i por tanto los isomeros posibles son el butano (CH3-CH2-CH2-CH3) i el metil-propano ( (CH3)3-CH ).
Esto por un lado i entonces para que los demás datos son redundates los referentes a la combustión. Pero analicemos-los con los 8,8 gramos de CO2 producidos llego a la conclussión que se han producido 0,2 moles de CO2 => 2,9 g de hidrocarburo*(1mol hidrocarbur/58g hidrocarbur)*(x moles CO2/1mol hidrocarbur)= 0,2 moles CO2
Aislando la x nos da 4 como ya habíamos resuelto lo que es lo mismo nos da un hidrocarburo de 4 carbonos que se corresponden a los vistos anteriormente. Siento el anterior resultado pero me precipite lo siento
Respuesta
Suponemos que no hay oxigemo en la molécula de hidrocarburo, en ese caso, tenemos 8.8g de CO2, hay que calcular los moles, 1 mol de CO2 pesa 44g, por tanto, 8.8/44 son los moles de CO2.
Tenemos de hacer el calculo 0.2 moles de CO2, por tanto tenemos por lógica 0.2 moles de Carbono elemental. Estos 0.2moles de carbono por su peso molecular(12) nos da un total de 2.4g de carbono.
Si la masa total es de 2.9g y suponiendo que el hidrocarburo esta en un 100% de pureza, los 0.5g restantes (2.9-2.4) son de Hidrógeno. 0.5g de hidrógeno son 0.5 moles de hidrógeno, y mirando el apartado anterior teníamos 0.2 moles de carbono. Esta es la proporcion 0.5/0.2= 2.5
Hay 2.5 veces más de hidrógenos que de oxígenos.
Por tanto la molécula sera del tipo, C2H5 pero también puede ser C4H10 o múltiplos de la misma.
Para saberlo nos dan un dato, que es la densidad del GAS (se puede suponer que es un gas por que 2.59g por litro seria un liquido ultraligero!).
Sabemos que en condiciones normales un mol gas okupa 22.4litros por tanto, 1/22.4= 0.0446429moles de gas en un litro, estos moles han de pesar aproximadamente 2.59g para ello tendremos que determinar el peso melecular de nuestra molécula incógnita.
Supongamos que es C2H5 esta tiene un peso molecular de 24+5=29g/mol esto multiplicado por los 0.04464 moles que tenemos en un litro nos da 1.29g, esto implica que nos falta exactamente el doble de peso molecular para dar con nuestra molécula.
Supondremos C4H10 esta pesa 58g/mol que multiplicados por los moles de gas en un litro, 0.04464 da un total 2.589g/l no es exactamente 2.59 pero sin duda es la molécula que andábamos buscando.(Error experimental típico) Ahora sabemos que hablamos de C4H10 es la molécula del butano. CH3-CH2-CH2-CH3 y CH(-CH3)3
Son los dos que se me ocurren, quizás hay más pero no tengo tiempo de romperme los cascos, me tengo que ir. Adiós y espero que te haya ayudado! Suerte en el examen!