Química

¿Cómo obtengo la fórmula empírica y la fórmula molecular?
Para obtener el rendimiento porcentual de una reacción se utiliza la fórmula % de rendimiento= (rendimiento de la reaccion/rendimiento toerico)*100, ¿verdad? Pero no entiendo como sacar el renidmiento de la reacción y el rendimiento teórico!?
Un compuesto de P y F se analizo de la siguiente manera: se calentaron 0.2324 g del compuesto en un recipiente de 378 cm^3 transformadolo todo en gas, el cual tuvo una presión de 97.3 mmHg a 350k. En seguida el gas se mezclo con una disolución de cloruro de calcio y todo el F se trasformo en 0.2631 g de CaF2. Determine la fórmula molecular del compuesto
En la fermentación del alcohol, la levadura convierte la glucosa en etanol y dióxido de carbono
si reaccionan 5.97g de glucosa y se recolectan 1.44L de CO2 gaseoso, a 293K y 0.984 atm. ¿Cuál es el rendimiento porcentual de la reacción?
Encontré la respuesta del segundo problema que es :Respuesta 88.9%, pero no se como obtenerla...

2 Respuestas

Respuesta

Primero calcula el rendimiento teórico a partir de los gramos conocidos de glucosa, para obtener los gramos de CO2, por medio de estequiometría. (Para obtener el Rendimiento Teórico)

Luego calcula el rendimiento real utilizando la fórmula del gas ideal. Ya que tienes la presión 0.984 atm, la temperatura de 293 K, y el volumen de 1.44 L, Y Despeja para lo numero de moles de CO2. El valor de moles de CO2 conviértelos a gramos de CO2. (Para obtener el rendimiento real)

Ahora utiliza la fórmula rendimiento porcentual

RP = Rendimiento porcentual

% RP= [ (Rendimiento Real/Rendimiento Teórico) * 100 ]= [(2.59 /2.92) * 100]= 88.90%

Respuesta
Missnicotine y perdona por la tardanza:
Mira, la fórmula empírica será la fórmula más reducida, mientras que la molecular será la de la molécula real. Poniéndote un ejemplo, podríamos decir que Fe2O2 es la fórmula molecular, mientras que FeO sería la empírica. Es más reducida pues está dividida entre 2.
Está bien como dices lo del rendimiento pero te explico mejor.
Para obtener el rendimiento debes hallar la diferencia entre los valores de dos puntos de los cuales quieres saber el % que ha reaccionado. Es decir, si tienes 5 limones y te comes 3, ¿cuál es el rendimiento de tu comida? Pues sería (5-3)/5 y lo multiplicas por 100 porque es un porcentaje. Así hallarías el porcentaje de limón que comiste. Pues igual con las reacciones. Hallas la cantidad que tienes inicial, luego hallas la que te queda final, las restas y la solución la divides entre el valor inicial (pues será sobre ese por el que hallas el rendimiento que haces). A todo eso lo multiplicas por 100 para ver el porcentaje.
Respecto al problema, tienes 0.2324g en 0.378 litros, que se calienta y se convierte en gas. La presión es de 97.3mm Hg (0.128 atm) a 350K. Luego se mezcla con CaCl2 y todo el F se transforma en 0.261g de CaF2.
Primero halla la reacción final:
2F + CaCl2 <> CaF2
El número de moles de CaF2 será la mitad que el de F, hallando los moles de CaF2...
moles=gramos/peso Molecular ----> 0.00335 moles de CaF2 <> 0.0067 moles F
Debes saber que la presión que ejerce este compuesto sobre el total será la presión parcial del gas. Con los moles de F hallamos el volumen con la ecuación de los gases:
P*V=n*R*T   --->  Ptotal*V=n*R*T   --->  0.128*x*0.378=0.0067*0.082*350
x=0.25 quiere decir que el 25% del compuesto inicial será de F, el 75% de P, con lo cual, sería su fórmula:
PF3 ---> trifluoruro de fosforo (3)
En el siguiente ejercicio
Sería muy parecido, te lo dejo explicado para que lo saques tu ;)
-Averigua el número de moles de la glucosa, pues conoces su peso y el peso molecular.
-Averigua el número de moles del CO2 con la fórmula de los gases usado en el ejercicio de antes.
-Escribe la ecuación de la reacción, siendo la ecuación de la glucosa C6H12O6, el etanol C2H5OH y el dióxido de carbono CO2. Ajústala para que halla el mismo número de átomos de elementos en la izquierda y la derecha.
-Averigua el número de moles de los que te faltan. Ahora, sabiendo cuales son los iniciales y los finales, debes saber los moles que se han gastado y los que había inicialmente de glucosa (que supongo que será el rendimiento que quieres hallar). Hallas la diferencia entre los moles de inicio y los del final y lo divides entre los del inicio. Luego lo multiplicas por 100 y tienes el rendimiento de la reacción.
Espero que te haya servido! Si tienes alguna duda consúltamela e intentaremos resolverlo!