Valencias

Hola, tengo un problema con las valencias, hacía mucho que no formulaba y cuando me he puesto a repasar, las valencias me traen de cabeza, porque según unos libros son unas y según otros pues otras... ¿me puedes indicar cual es la mejor forma de estudiarlas para formular siempre bien? Creo que el problema es que en los institutos se comen algunas que se utilizan menos para facilitar los ejercicios, pero me gustaría mucho aprenderlas como lo hacen en la universidad.
Por ejemplo, el nitrógeno ¿sus valencias son 2,3,4,5 ó 1,2,3,4,5 ó 1,3,5,7? Y si es: 1,2,3,4,5..... ¿Cómo se aplica lo de hipo-oso, oso-ico-y per-ico?, ya ves que dilema tengo, je je. Gracias por adelantado.

1 Respuesta

Respuesta
La verdad es que las valencias hay que simplemente recordarlas y usarlas. A pesar de que hay varias regularidades, también hay muchas singularidades y, como todas las cosas, a los que las usan regularmente les parecen fáciles y obvias y a los los que no, les parecen imposibles de recordar.
Las regularidades y los nombres correctos están en todos los libros. No tiene sentido que las reescriba yo aquí nuevamente.
Un link que puede servirte es:
http://users.servicios.retecal.es/tpuente/cye/formulacion/formulacion.htm
o también:
http://www.chemistry-drills.com/index.html
Suerte y a practicar!