Químicos ( pintura de yodo)

Profe.. Tengo una camisa blanca que quiero mucho y la manche con pintura de yodo una manchas muy grande como de 20cm por 10 .. Quisiera saber si hay alguna forma de recuperarla ...

1 Respuesta

Respuesta
El yodo se reduce a yoduro (incoloro y soluble en agua) con solución de tiosulfato de sodio, que los fotógrafos llaman "hiposulfito" y lo usan para la llamada fijación de los negativos fotográficos. Si quieres comprobar mi sugerencia, prueba decolorando con tiosulfato la misma solución de yodo que "usaste" para mancharte con yodo. La prueba te ayudará a decidir la concentración mejor de tiosulfato. Por supuesto, después hay que lavar la camisa.
Profe y el hiposulfito con que lo diluyo en agua o otra cosa... si es en agua pasa algo si la caliento.. gracias...
El hiposulfito de sodio es soluble en agua y la solución puede manejarse sin precauciones especiales. La idea es mojar la camisa con una solución de hiposulfito. Tiempos, proporciones y cantidades son parte de tu propia experimentación. Si crees que necesitas mayores guías, busca un libro de química analítica cuantitativa y lee sobre titulación redox de yodo con tiosulfito.
Suerte!