Equilibrios ácido-base

Si se comparan las siguientes disoluciones de ácido acético:
1) CH3COOH 0.1 M en agua
2) CH3COOH 0.1 M en una disolución acuosa de HCl 0.01 M.
¿En cuál de las dos disoluciones habrá mayor concentración de acetato disuelto en el
equilibrio. ¿Por qué?
Gracias anticipadas. Tengo el examen final mañana!

1 respuesta

Respuesta
En principio, el exceso de iones hidronio en el segundo equilibrio debido a la disolución del clorhídrico hace que se desplace hacia la izquierda, con lo cual, necesariamente, debe disminuir en este caso la concentración de ión acetato.
Luego la respuesta es que en la primera es mayor que en la segunda.
Un saludo, Vitolinux