Reacción aldolica

Una pregunta sobre reacción aldolica, ¿en este tipo de reacción porque se debe adicionar primero el benzaldehido y después la acetona?

1 respuesta

Respuesta
Se trata de una reacción aldólica entre un aldehído no enolizable y una acetona simétrica que se puede hacer en medio ácido o en medio básico. Entiendo que lo que se busca el la reacción aldólica mixta entre el aldehído y la acetona, para ello es necesario que cuando se adicione la acetona, ésta se encuentre ya con el medio ácido o básico y el aldehído de manera que siempre se encuentre en defecto para reaccionar formando el aldol correspondiente que si es en medio ácido dará rápidamente el compuesto a, b-insaturado por deshidratación.
Si se prepara la disolución de acetona y se pone el medio ácido o básico, cuando se añada el benzaldehido, probablemente la ceton ya habrá enolizado y autocondensado dando el (CH3)2CHOCH2COCH3.