Gases Ideales urgente

Tengo una pregunta que no se como contestar es la siguiente:
Al evaporarse un líquido en un recipiente abierto, se observó que su temperatura permanecía constante. Al evaporarse el mismo líquido en un recipiente aislado térmicamente (una botella donde se ha hecho vacío), se observó que su temperatura disminuía ¿Cómo justifica esta diferencia?
Experto ademas tengo dudas respecto a las fuerzas intramoleculares ya que no he encontrado mucha información de ello sólo he encontrado lo siguiente:
Tipos de fuerzas intramoleculares: enlace covalente, enlace iónico y enlace metálico. Además que las fuerzas intramoleculares son las interacciones no covalentes entre diferentes partes de una molécula grande. ¿Estará bien esto?

1 Respuesta

Respuesta
Referente a la destilación en un recipiente abierto y en una botella con vacío, me iría bien saber si en el recipiente abierto dejabas que se evaporara a temperatura ambiente o calentando hasta la temperatura de ebullición. De todas formas te contestare para ambas cosas.
Si destilas con temperatura de ebullición debes saber que no ves diferencia de temperatura dado que todo el calor que aportas al liquido lo destinas para romper las fuerzas intermoleculares ya sean puentes de hidrógeno o no. Por tanto la temperatura del liquido se mantiene mientras quede liquido aunque aportes temperatura.
En el caso de no calentarlo, y que este en abierto, el liquido siempre tiene una presión de vapor con el ambiente, esta presión de vapor esta en equilibrio, y por tanto no es una destilación propiamente dicha si no un equilibrio liquido-solido. Esta presión de vapor libera moléculas del liquido al gas hasta tener una concentración en el aire, si esta en abierto, este aire marcha y lo sustituye aire "limpio" con lo cual tiene que volver a "humedecer" el aire y por tanto da la sensación que "destila" muy lentamente. Esta es la forma en que secamos la ropa, no la calentamos cuando la tendemos en el balcón, incluso un día frio se seca bien la ropa, por que no importa demasiado la temperatura, lo que realmente importa para que se seque bien es que haya poca humedad. Un aire seco, hace secar muy rápidamente la ropa. Pero fíjate cuando te hechas un chorro de alcohol en la mano, el alcohol le pasa lo mismo que a la ropa tendida, se evapora y se seca, esta en abierto, dado que no necesitas hacer vacío para que se te seque rápidamente de la piel, pero puedes notar que te enfría la mano. Es decir, cualquier evaporación de liquido enfría! En el caso que destilábamos con calor, estaba enfriando la fuente de calor, por que mantenía la temperatura incluso teniendo un aporte de calor. En el caso que secamos la ropa esta también se enfría, pero no lo notamos por que la evaporación es muy lenta y como el constantemente esta dando el aire sobre la ropa equilibra la temperatura.
En el caso de la botella con un liquido a vacío destilamos muy rápidamente y el recipiente esta cerrado con vacío esto se nota que se enfría mucho más por tres motivos:
1º Es un sistema cerrado y aunque no sea adiabatico (adiabatico quiere decir que no trasmite calor o frio con el exterior) esta mucho más aislado del exterior, permitiendo notar mucho mejor diferencias de temperatura.
2º Se evapora rápidamente el liquido y por tanto enfría el liquido igual que en los anteriores casos pero por las condiciones en que esta se nota mucho más.
3º Hace una expansión casi adiabatica: todos los gases al expandirse hacen un trabajo y por tanto reducen su calor, reduciendo así su temperatura. Al evaporarse en una botella con vacío, el gas se expande dado que casi no hay moléculas en la botella y por tanto se ven obligadas a expandirse por toda la botella. Esta expansión enfría también la botella y se suma a la energía perdida por el liquido al destilar. Este sistema es el que usan los aires acondicionados y frigoríficos para enfriar.
Por estos 3 motivos el frio se nota mucho más intensamente que en el caso del sistema abierto.
Si quieres puedes hacer la prueba de tirarte un poco alcohol desinfectante en la mano y sopla para que se evapore rápidamente, comprobaras que el alcohol en un sistema abierto se enfría y mucho, si es tu mano la que usas como detector de temperatura. Esto lo notas por que se evapora muy rapido y al ambiente no le da tiempo a contrarrestar la temperatura tan rápidamente. Esto te demuestra que la primera afirmación que haces al decir que un liquido permaneció constante de temperatura al evaporarse solo puede pasar si estas calentándolo a temperatura de ebullición ( en realidad se enfría pero no lo ves por que la fuente de calor mantiene la temperatura) o en el caso que se evapore muy lentamente ( también se enfría pero no lo ves por que al ambiente le da tiempo a calentar el liquido mientras se evapora)
Con respecto a las fuerzas intramoleculares yo no lo hubiera explicado mejor. Estas en lo cierto.
Experto eres lo MAXIMOOOOO gracias por tu ayuda mejores explicaciones que las tuyas no hay, de verdad gracias el trabajo me va a quedar excelente. De verdad eres un Experto en química ... Saludos