Te hago una nueva pregunta, espero que no te moles

Hola de nuevo,
Te hago una nueva pregunta, espero que no te moleste. Esta relacionada con la anterior, en la que me recomendaste verificar si algún vecino podría haber arrogado ácidos reactivos por los desagües.
Creo que se puede descartar esta hipótesis por lo siguiente:
1. Ya hace más de 15 días que no tenemos vecinos (nadie habita las viviendas que conectan con nuestros desagües) hemos arrogado bastante agua (incluso con manguera a los respiraderos) por las tuberías de nuestra casa, así como en la de arriba (esta es la ultima y nosotros la planta baja solo dos plantas). ¿Creo qué las concentraciones y las mezclas de ácidos ya se hubiesen diluido o desaguado no?
2. Aireando permanentemente la vivienda (ventilando constantemente con varias ventanas abiertas) tanto la sensación ácida como los problemas de piel se reducen muchísimo, así como los demás síntomas. Pero se intensifica el olor a orina, puede que esto no sea más que el efecto de saturación del olfato, ¿qué se reduce con la ventilación no?
Por eso creo que el problema esta en los gases de los desagües, ya han estado varios profesionales trabajando en ello. Pero aun no han localizado el foco de las fugas, además estamos solicitando consejos a los expertos de esta web en este punto.
Dado que el olor es inequívocamente a orina, pienso que podría estar relacionado con los desagües, ya sea por una filtración un mal sellado, un escape o lo que sea.
¿Serias tan amable de ayudarnos con las dudas en el comportamiento químico y físico de estos gases?
Gracias,
Un dato verificado y más que comprobado es el siguiente:
Para reducir o intentar reducir el olor, instalamos un pequeño extractor en el baño (este con salida directa al exterior) pero en vez de reducir estos olores los intensifica (si permanece en funcionamiento continuo y en apenas 30 minutos tras su puesta en marcha).
Creo que esto podría estar provocado por la succión que este genera, hemos reducido el voltaje para así reducir su potencia y el resultado es: que a menor potencia, menor olor.
Pero si consiguiésemos extraer estos gases y olores (y hasta que pudiésemos subsanar la avería) directamente del foco o lo más cercano posible a este, seria de gran ayuda.
Así que, ¿estos gases tienden a elevarse o descender en el ambiente y en condiciones normales? 23ºc 50% humedad, presión barométrica en condiciones de cielo despejado (aunque parece que con lluvia o nubosidad se agudiza, ¿esto a que se puede deber?
Si tenemos en cuenta que el olor predominante es a orina, conoces algún tipo de truco químico que pudiésemos usar para neutralizar estos (algo como el truco del amoniaco en los desagües par neutralizar los ácidos)
Aparte del olfato, lo que es realmente difícil ya que se dispersan mucho. Podríamos seguir algún tipo de método de búsqueda, para localizar, acotar o incluso tan solo reducir las zonas de búsqueda. Aunque esta reducción fuese solo a una zona amplia de la casa (planta arriba, abajo).
Gracias nuevamente por tu tiempo, y agradecer todos los consejos.
Respuesta
El problema parece de difícil solución. Si es orina no es ácida y por tanto usar amoniaco no soluciona nada. Quizás usar lejía para los desagües pueda ser mejor opción. Un desagüe esta diseñado con un sifón de tal forma que ningún gas maloliente procedente de las cloacas pueda entrar en la casa. Este sistema a veces falla por culpa de un agujero o poro abajo del sifón, si esto fuera así podríais detectarlo por el vaciado del sifón después de una o dos horas. Yo comprovaria todos los sifones, incluso el de la lavadora, lavaplatos, grifos, wc, videt etc..
Los que sea posible tocar la parte de abajo que no pierdan agua por algún poro.
Referente al ventilador piensa que cuando extraes aire de una sala tienes que rellenarlo de otro sitio, esto implica que si los desagües están sin el sifón activo puede dejar aun más gases en el baño. También podría ser que el patio tuviera esos olores y retornara pero no por el ventilador sino por otros agujeros.
Químicamente la orina lo mejor es usar lejía para eliminarla, pero necesitas conocer la fuente de procedencia por que si no te cansaras de echar lejía en todas partes. Deberías intentar acotar la zona del olor, para ello si no es muy complicado precinta con cinta de carrocero o cinta de precinto todas las puertas entre las habitaciones de la casa(deja que el olor entre desde fuera, si es que viene de fuera), una vez hecho, deja unas horas la casa vacía y vuelve después. Con un poco de suerte el olor se habrá disipado en las zonas "seguras" de la casa y se intensificara en las zonas donde esta el foco del problema. Con un poco de suerte podrías detectarlo así.