Reactivo limite

Hola mira tengo una duda quisiera saber en que va, ¿qué en una misma reacción pero con distintas cantidades se forme precipitado y si este precipitado tiene que ver son el reactivo limite?

1 Respuesta

Respuesta
Esa práctica es un clásico. La he visto en todas las escuelas.
Se trata precisamente de una demostración de lo que es el reactivo limitante. Te puedo asegurar que en el primer tubo tenían una cierta cantidad de un reactivo A y una de B y B era menor que A, en el tubo 2 aumentaban B y ponían menos de A ¿no?. Pues se trata precisamente de lo que te expliqué la vez pasada. En los primeros tubos, A está en exceso y es por eso que lo que pongan de B es lo que determina cuánto precipitado se va a formar, es decir, B es el reactivo limitante. Pero, conforme avanzan en los tubos y A disminuye mientras que B aumenta, llega un punto en que ambos reactivos se van a consumir totalmente y no a quedar ninguno en exceso, y es cuando observaron que se llegaba a un máximo. Esa equivalencia o ese punto se llama punto de equivalencia o punto estequiométrico. De ahí en adelante, conforme A sigue disminuyendo y B aumenta, A se convierte en el reactivo limitante y B en el reactivo en exceso y por eso notan que se forma menos precipitado.
Es un tema un poquito raro de entender, pero te voy a poner un ejemplo demasiado fácil: Quieres hacer paletas de caramelo, así que sólo necesitas los palitos de paleta y el caramelo.
Si cada paleta requiere de un palito y 10 mL de caramelo; con 1 litro de caramelo deberías poder hacer 100 paletas ¿no?, pero si sólo tienes 50 palitos ¿vas a poder hacer las 100 paletas? Pues claro que no. En este caso, el reactivo limitante son los palitos y el reactivo en exceso es el caramelo. En caso de que tengas 1 Litro de caramelo y 100 palitos, vas a poder hacer las 100 paletas y ¿qué te sobra? Pues nada. Ese es el punto estequiométrico. Por último, si tienes 200 palitos y medio litro de caramelo, el caramelo se convierte en el reactivo limitante y los palitos en el reactivo en exceso. Debes tomar en cuenta que no puedes hacer paletas de 5 mL ni de 20, ni de ninguna otra medida, ni usar medio palito ni dos por paleta sino que debes respetar "las cantidades estequiométricas" que son las que te dicta tu reacción:
10mL caramelo + 1 palito => 1paleta
¡FÁCIL! ¿No?
Espero que esto te resuelva tu duda. Recuerda finalizar y calificar la pregunta.
Dejame ver si entendí bien tu pregunta. ¿Quieres saber si es necesario que haya cierta cantidad específica de algo para que se forme precipitado? Pues no y sí. En una reacción química que forma un precipitado (que se conocen como reacciones de precipitación) siempre se va a formar un precipitado sin importar la cantidad de reactivos que agregues siempre y cuando agregues los reactivos necesarios para el proceso pero, hay ciertos casos en que el precipitado formado se disuelve en uno de los reactivos por lo que si agregas mucho de ese reactivo, puede que no observes una precipitación aunque el producto sí se haya formado.
El reactivo limite (o limitante) es un tema muy complejo, preo en pocas palabras, la cantidad de precipitado que vas a obtener de la reacción, dependerá directamente del reactivo limitante y no de cuánto agregues del otro, siempre y cuando lo agregues en exceso.
Si necesitas algo más, simplemente escribe. Si no, te recuerdo que debes finalizar y calificar la pregunta.